• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian discriminación contra viajeros a Florida

Politólogos criticaron la medida de reajuste en asignación de divisas establecida esta semana por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es discriminatorio que un venezolano que vaya a Florida, en Estado Unidos, pueda gastar hasta 300 dólares con su tarjeta de crédito si su viaje dura tres días, y que otro que vaya a Alabama o a Georgia -estados fronterizos con Florida- pueda consumir hasta 1.000 dólares en esos mismos tres días. En esto coinciden los politólogos Carlos Raúl Hernández y José Vicente Carrasquero.

"Esta es una forma de castigar a los venezolanos que están en Miami por el simple hecho de estar allí. Así como Florida se convirtió en un símbolo de quienes se oponían a los Castro en Cuba, el gobierno venezolano ve a Miami como un símbolo de los opositores en el exterior", aseveró Hernández.

Considera que el reajuste en la asignación de divisas para viajeros que el gobierno estableció esta semana en la que se decidió que quienes viajen por más de 8 días a Estados Unidos podrán gastar 2.500 dólares con tarjeta de crédito, menos los que vayan a Florida, no es una medida aislada.

"Esto forma parte de la misma estrategia que implementó el gobierno cuando en enero de 2012 (a menos de nueve meses de las elecciones presidenciales) cerró el consulado en Miami", dijo.

Casi el 40% de los venezolanos que están en el exterior se encuentran en Estados Unidos, según los inscritos en el Consejo Nacional Electoral, y de ese total más de la mitad viven en Florida.

José Vicente Carrasquero señaló que en efecto la medida es discriminatoria, pero no porque haya sido diseñada a priori con esa intención.

"Eso es atribuirle demasiada inteligencia a alguien que no la tiene. Florida es el destino en el que el gobierno tiene que invertir más dólares preferenciales de avión y quiere quitar el incentivo para que no vayan a Florida. El país está quebrado y está contando puyitas", señaló Carrasquero.

Gobierno. El vicepresidente Jorge Arreaza criticó ayer a través de Twitter que la oposición equipare las medidas del gobierno con un paquetazo.

"La derecha mentirosa se burla del pueblo al comparar nuestras acciones de protección económica, con sus paquetazos neoliberales de los 90", escribió.

"Los paquetes neoliberales eran la entrega de soberanía, privatizaciones, despidos, aumento de los servicios y productos: miseria, hambre", indicó también.