• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian desvío de recursos al gobierno

Para Blyde, la gente protesta porque no hay esperanza de futuro | Foto Henry Delgado

Gerardo Blyde señaló que es imposible mantener un Estado comunal paralelo | Foto Henry Delgado

Gerardo Blyde señaló que la mora con los municipios pone en riesgo la descentralización. Piden reunión con Arreaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Alcaldes por Venezuela ratificó la situación de asfixia económica de los municipios. “Las 335 alcaldías y las 24 gobernaciones del país atienden mayor número de obras y de servicios que el gobierno central. Esta realidad choca con la descentralización. Mientras están tratando de crear un Estado paralelo, con las comunas y con los consejos de comunas, más recursos para un modelo que el país no escogió y no está en la Constitución”, dijo el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

Cuestionó que al gobierno se le hayan aprobado tres créditos adicionales mientras las regiones están en apuros. Solicitarán una reunión con el vicepresidente Jorge Arreaza, el vicepresidente del área de Finanzas y el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, para plantear la crisis municipal generada por los retrasos en la entrega de recursos para cancelar el aumento salarial, el pago del situado constitucional y los recursos para los proyectos especiales.

Blyde dijo: “La descentralización está seriamente comprometida dada la situación deficitaria de los municipios”. Agregó que aunque la AN aprobó la semana pasada un crédito para cancelar 50% del aumento salarial decretado por el gobierno, esos recursos solo cubrirán la diferencia entre el salario anterior y el nuevo, sin incidencias, y que no abarca las escalas de sueldo. El alcalde Carlos Ocariz indicó que en Sucre el déficit es de 304 millones de bolívares.

“Muchas alcaldías tendrían que cerrar por déficit. La diferencia con el gobierno central es que este se puede financiar y las alcaldías no”, indicó.