• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que “desfalco” continúa pese a “sistema blindado”

Oficialistas demandan una investigación independiente. “El Estado no puede auditarse a sí mismo”, dijo Gonzalo Gómez | Foto: Cortesía Aporrea

Oficialistas demandan una investigación independiente. “El Estado no puede auditarse a sí mismo”, dijo Gonzalo Gómez | Foto: Cortesía Aporrea

Nicmer Evans considera que las pesquisas del Estado son lentas, mientras que Gonzalo Gómez pidió auditoría al sistema cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las corrientes del PSUV Punta de Lanza y Marea Socialista pusieron en duda los controles del Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, porque comprobaron que en 2014 se aprobaron divisas a empresas que ahora son investigadas por la Fiscalía por considerar que no cumplían los requisitos legales.

“Si eliminaron Cadivi y el Sitme por las irregularidades por qué en Cencoex, que se creía blindado, pasan cosas como estas: 85 empresas no pidieron divisas en los últimos 9 años, pero si son investigadas es porque recibieron dinero fresco este año”, dijo Luis Enrique Gavazut, miembro de Punta de Lanza y coordinador de una investigación sobre las empresas que recibieron fondos del Estado entre 2004 y 2014.

En una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Simón Bolívar, en el 23 de Enero, Gavazut señaló: “El desfalco continúa, como lo demuestra la lista de empresas señaladas por la Fiscalía. Cencoex es una caja negra porque se desconoce lo asignado a empresas en 2013, y solo un ex directivo de Cadivi y su sobrino están presos”.

La investigación del movimiento Batalla Social Punta de Lanza recoge los siguientes datos:

1.- Que Cadivi y el Sitme beneficiaron a las grandes empresas, multinacionales nacionales y extranjeras.

2.- Entre 2004 y 2012, de 10.374 empresas, las 100 primeras de la lista recibieron 45% de las divisas otorgadas por el Estado. La mayor parte fue destinada a comercio, servicios e industrias nacionales (55.414 millardos de dólares (68,13%), mientras que al sector agrícola 31,87% (25.925 millardos de dólares). “La empresa Farmaceuta Merck encabeza la mayor asignación, lo que demuestra la desigualdad en la asignación y que se favoreció a la burguesía importadora, no a relacionados con el gobierno”, dijo Gavazut.

3.- De este lote de empresas 15 fueron las más beneficiadas, entre ellas dos del Estado: General Motors, Sidor, Telcel, Toyota y Ford Motor (recibieron 9,63% de las divisas) y el resto (Cargil de Venezuela, Chrysler, Provedece, Airlines, Digitel, Nestle, Cantv, MMC Automotriz, Proter Gamble y Movilnet) 20,01%. “No hacemos acusación alguna de que hallan desfalcado a la nación, sino que debe investigarse por qué obtuvieron más divisas”, aclaró.

Cruce de datos. Al efectuar una averiguación al azar a dos empresas, Punta de Lanza encontró que en Inversora 4528 o grupo Libi una sola persona (Jhon Alfonzo) aparece como accionista de tres firmas, todas en una misma dirección en Guarenas, y guarda relación con otras cuatro que recibieron divisas. “Al cruzar la información conseguimos que Mauro Libi Crestani, relacionado con este grupo, fue director de Cupos Divisas de Banplus, por lo que debe investigarse las influencias para beneficiar a este grupo”, afirmó Gavazut. El grupo Libi recibió 616.201.163 dólares.

La segunda compañía, Importadora PH Celulares, dijo, está vinculada con ArquiNurb Construcciones, una contratista de Pdvsa, y con Helipont/Logmite contrató con la Aviación. “¿Por qué pasan estas cosas?”, preguntó Gavazut.

El politólogo Nicmer Evans aclaró: “No es cacería ni persecución de empresarios o la defensa de la boliburguesía; el propósito es que se investiguen las irregularidades. Si Punta de Lanza pudo hacerla sin recursos, el Estado cuenta con las herramientas para una averiguación perfecta porque hasta ahora ha sido lenta”.

El coordinador de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, señaló que el Estado está obligado a detectar fallas y castigar la corrupción, por lo que propuso una auditoría al sistema cambiario de los últimos 10 años, con una comisión independiente, la estatización del comercio exterior y la confiscación de bienes.


Aladi y Sucre, confiables
Punta de Lanza identificó “las divisas desfalcables” en Cadivi y el Sitme durante 2012: 29 millardos de dólares. De ese total, 19.930 millardos de dólares se tramitaron en el primer sistema cambiario, y 9.440 millardos de dólares en el segundo. “En los otros mecanismos era menos posible el desfalco debido a los controles y el sistema de transacción usado, vía electrónica. Por Aladi se negociaron 5.085 millones de dólares y por Sucre 2.754 millones de dólares”, expuso Luis Enrique Gavazut.

El documento indica que de las 212 “empresas de maletín” señaladas por el Ministerio Público y Cencoex solamente 46 recibieron divisas de Cadivi en 2012; es decir, 21,70%. De esas 46 empresas a 10 no se les aprobó en ningún año anterior a 2012.

“De acuerdo con la lista de Fiscalía y Cencoex, las empresas representan 1,49% del total de divisas robadas a la nación en 2012, en Cadivi. Es decir, se desconocen las empresas de maletín que den cuenta de 98,51% del desfalco y que el gobierno no ha sido capaz de establecerlas, excepto en un monto irrisorio”, dijo.

El Dato
Ausentes. La Fiscalía General y la Contraloría General fueron invitadas por Marea Socialista para que presenciaran la exposición sobre “las empresas de maletín”, pero no asistieron. Gonzalo Gómez anunció “la campaña por el rescate de la renta petrolera y contra el desfalco a la nación”: “Si la fuga de divisas sigue, el chorro debe ser cerrado. No más dólares a capitalistas. Marea plantea medidas urgentes ante este fraude al presidente Nicolás Maduro, al PSUV y fuerzas de la revolución”.