• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian crisis de libertades en CIDH

Consideran injusta medida de aislamiento contra López | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Consideran injusta medida de aislamiento contra López | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Los representantes del Estado venezolano Germán Santron y Luis Brito García rebatieron acusaciones con ironías 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, recibió la denuncia sobre la violación a la libertad de expresión e información, al trabajo y la libertad sindical de los derechos de presos en el país.

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció la situación de Leopoldo López, que fue acusado de desestabilización: “Está aislado en Ramo Verde. ¡Es una medida injusta! Se repiten prácticas de la cuarta república. A López solo se le concede la visita de su esposa y de familiares, pero no de amigos, cuando la Constitución y las leyes se lo permiten”, expuso el director de OVP, Humberto Prado, ante la 150 período de sesiones de la CIDH. Prado informó que en 2013 murieron 506 reclusos y que existen 407 mujeres “castigadas, en aislamiento”.

“En las manifestaciones, en las cuales han muerto 37 personas, han sido lesionados 559 y han sido presentado 2.153 en tribunales, se les da un trato inhumano, degradante a estudiantes y civiles”, dijo.

Los representantes del Estado venezolano Germán Santrón y Luis Brito García no respondieron al caso de López, pero sí expresaron que el gobierno aprueba la visita de medios internacionales y de la CIDH a las cárceles. “Se revela un cuadro grave por las muertes en los centros penitenciarios”, observó el comisionado de la CIDH Felipe González. Cofavic denunció 1.720 detenciones, uso excesivo de la fuerza y lenguaje violento. No obstante, Saltrón negó las violaciones: “El objetivo es una guerra civil y solicitar la intervención de la OTAN”.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, alertó que han sido agredidos 116 comunicadores e hizo 8 peticiones al Estado, entre ellas proteger los derechos humanos de los trabajadores de los medios y que se le asigne divisas a la prensa escrita. “No es un regalo; en Venezuela hay un control de cambio y la única forma lícita es que el gobierno las  liquide”, rebatió Ruiz a Brito García, quien ironizó: “Es raro que medios privados, que odian al socialismo, pretendan que el gobierno les subsidie dólares”.

Brito García señaló a periodistas: “Ustedes están en desacato; no agotaron las instancias nacionales antes de venir a la CIDH. Los medios desaparecen no porque el Estado los persiga, sino porque no son buenos para la publicidad. Los comunicadores no tienen responsabilidad de sus actos; injurian, difaman, llaman al gobierno tirano. ¿Qué dictadura permite llamados a marchas contra la dictadura?”

LosDatos
Carlos Correa, de Espacio Público, denunció censura: “Todos los medios se inhiben”. Indicaron que en 2013 se registraron 26 acciones legales contra medios y que Tal Cual lleva 8 juicios. La comisionada de la CIDH Catalina Botero preguntó si bloquean páginas de Internet y por qué sacaron al canal NTN24 del aire.