• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian 138 casos de tortura ante la ONU

Romero presentó irregularidades cometidas desde 2013 | Foto Cortesía Alfredo Romero

Romero presentó irregularidades cometidas desde 2013 | Foto Cortesía Alfredo Romero

Alfredo Romero advirtió que las detenciones arbitrarias durante las protestas pueden ser las más numerosas de toda la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano presentó ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas 138 casos de tortura ocurridos durante las protestas que comenzaron en febrero de 2014.

Las denuncias se formalizaron en el contexto de la 53ª sesión del Comité Contra la Tortura, en cuya agenda figura la evaluación de la situación de torturas y otros tratos crueles en Venezuela. Entre los casos denunciados destaca el de Gerardo Carrero, detenido desde mayo de 2014, quien denunció torturas y que al día de hoy se encuentra recluido en los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela, sometido a aislamiento, sin acceso a sus abogados.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, presentó ante el presidente del Comité, Claudio Grossman, casos no investigados ocurridos desde 2013, tal como el de Ehísler Vázquez, quien fue presuntamente disparado a quemarropa con escopeta de perdigones en la cara y le desfiguraron el rostro el 15 de abril de 2013, durante los hechos de violencia luego de las elecciones presidenciales.

Romero también se reunió con representantes del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria para exponer los casos de José Aguilera, Christian Holdack, Jordyn Ruiz, Marcos Guillén y Marcelo Crovato; este último detenido sin orden judicial y recluido en la cárcel Yare III cuando asistía como abogado a unas personas por un allanamiento realizado en Chacao el 22 de abril de 2014.

"Hemos observado y compartido con representantes de la ONU que esta cifra de detenidos por manifestaciones podría ser la más alta del mundo en un país donde no hay guerra o conflicto armado, más aún si se analiza por número de habitantes. Muy seguramente es la mayor cantidad de estudiantes detenidos por protestar en la historia", señaló Romero.

El activista precisó ante la ONU que 281 han sido privadas de libertad, 142 de las cuales eran estudiantes al momento de su detención. 78 personas aún permanecen encarceladas, entre ellas 30 estudiantes.

Romero también se reunió con el relator para los Defensores de Derechos Humanos para denunciar el acoso al cual están sometidos los integrantes del Foro Penal Venezolano y otras ONG que han defendido a los detenidos durante las protestas.