• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian atentados planificados en Lara

Diputados Chávez y Carreño señalaron a directivos de cuerpo policial. Comisión de Política Interior iniciará investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parlamentarios oficialistas Pedro Carreño y Julio Chávez denunciaron que el 30 de octubre, en una reunión realizada en la Comandancia General de la Policía de Lara en la que participaron funcionarios de la entidad, se planificó la siembra de drogas y armas, sicariato, las desapariciones forzadas y el asesinato de seis policías regionales. "También se planificó el ataque directo a dos dirigentes políticos opositores al gobernador del estado, Luis Reyes Reyes y mi persona", dijo Carreño.

Precisó que en la reunión estaban presentes José Maldonado, director de seguridad y orden público; Marisol de Gouveia, directora de Polilara; Luis Rodríguez, subdirector; Viscay Ledezma, jefe de operaciones; Richard Aleguyar, jefe de recursos humanos y que transcribió a mano la minuta de la cita; Carlos Peña, jefe de la zona policial de Fundalara; Erick Pérez, jefe de presupuesto; y los supervisores Pablo Peña, Rafael Jiménez y Pérez Ortiz.

Asimismo entregaron las copias de 18 actas, en las que se autoriza la entrega de armas de Polilara a ciudadanos ajenos al órgano. "Son un total de 56 armas orgánicas de la policía entregadas a terceros de forma irregular", dijo Chávez. Ismael García (Avanzada Progresista) atribuyó la denuncia a la guerra sucia desatada contra Henri Falcón como parte de la campaña por las regionales. Los diputados encargados de iniciar la averiguación son Juan Alemán (PSUV), Stalin González (UNT), José Morales (PSUV) e Ismael García, quien solicitó ser incorporado.

Contraloría. El procurador de Nueva Esparta, Antonio Fermín y el ex procurador de esa entidad Jaime Verde no lograron convencer al diputado Erick Mago (PSUV), presidente de la subcomisión que investiga las denuncias contra la gobernación, de que fueron transparentes sus actuaciones en la compra y venta de unos terrenos en 2000. "Es evidente que hubo irregularidades", dijo.

Respecto al caso de la adquisición de alimentos sin licitación por la gobernación en 2006, Mago acotó que el juez y el fiscal que sobreseyeron la causa serán investigados y que se podría declarar su responsabilidad política, pues el daño patrimonial fue de 10 millardos de bolívares.

Mago informó que la subcomisión viajará a Monagas el viernes y a Lara la próxima semana para continuar sustanciando los expedientes contra los gobernadores.

José España (Avanzada Progresista) anunció que Falcón acudirá el miércoles a la Comisión de Contraloría para que lo interpelen. En respuesta, Carreño señaló: "Que venga, pero si no está citado, no será recibido. Él será citado oportunamente. Dígale que deje el show".