• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian alteración de la democracia

El Legislativo sostuvo que la emergencia y la excepción vulneran derechos humanos y civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 11 oradores, y con el voto salvado del oficialismo, la Asamblea Nacional desaprobó ayer el decreto de Emergencia y estado de excepción. En su lugar, avalaron un acuerdo cuyo contenido deja claro que el gobierno "profundiza la alteración del orden democrático", por lo que resuelven emplazar a la ONU, a la OEA, al Mercosur y a la Unasur a que contribuyan a "ponerles freno" a las desviaciones legales y violación de la Constitución e instan al presidente Nicolás Maduro a "someterse a la carta magna".

El Legislativo sostuvo que la emergencia y la excepción vulneran derechos humanos y civiles; lo despoja del control político sobre el gobierno, y no fue presentado a instancias internacionales, como ordenan los tratados foráneos.  "Maduro actúa como Pedro Carmona Estanga", afirmó el diputado Julio Borges.

El jefe de fracción del oficialismo, Pedro Carreño, intentó evitar la sesión especial que evaluó las medidas excepcionales del gobierno con el argumento de que el Parlamento debía esperar que el presidente enviara el decreto y debatirlo en 8 días, pero el presidente y segundo vicepresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla, respectivamente, respondieron que era innecesario este trámite por dos razones: el texto apareció en Gaceta Oficial, fue expuesto por Maduro en televisión, y porque el Tribunal Supremo de Justicia conminó a sesionar sobre la emergencia en un plazo de 48 horas.

Al verse vencido, Carreño anunció que se reservarían las acciones de nulidad de la sesión de ayer ante el TSJ; y el diputado de VBR, Eustoquio Contreras, informó que Maduro enviaría el decreto al máximo tribunal para que lo apruebe.

Antes de que Ramos Allup cerrara el debate, a las 5:47 pm, se presentó una discusión entre Haiman el Troudi y diputados de la MUD. Elías Jaua acusó a Luis Florido (VP) de tener cinco casas en Miami, lo que su homólogo rechazó. "Allí están los que joden a la nación", le gritaron los opositores, pero privó la cordura.

El presidente de la AN consideró grave la excepción: "Lejos de ser una fortaleza, Maduro demuestra debilidad con este decreto. Hugo Chávez en 2002, en medio de un vacío de poder y golpe de Estado, y luego en el paro petrolero, no suspendió las garantías. ¿Por qué? Se sentía fuerte por el respaldo popular. El gobierno de Maduro está débil y echa mano a un disparate. En una situación de desespero desaplica la Constitución por decretos y se expone nacional e internacionalmente; esa atrocidad es inadmisible".

Luego de recordar cómo el general Cliver Alcalá Cordones acusó a Miraflores de fomentar la guerra económica y cuestionar a Rodolfo Marco Torres y a Carlos Osorio por "ladrones", Ramos les pidió al PSUV que no se sorprendan si aparecen "compatriotas cooperantes" en Estados Unidos: "Si Rafael Ramírez canta, 50% del gobierno saldría hecho añicos. Pedro Carreño, sé que te da miedo cuando hablamos de corrupción, pero cuidado y esta institución sea la única que salve la democracia".