• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que Venezuela presionó a Aruba para liberación de Carvajal

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda | Foto AP

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda | Foto AP

 Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela presionó fuertemente a Aruba y a Holanda en días recientes para conseguir la liberación de un poderoso exgeneral buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el martes el fiscal jefe de la isla caribeña.

El fiscal jefe Peter Blanken dijo "las medidas contra Aruba no fueron la razón por la que las autoridades decidieron liberar a Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar venezolana".
 
Blanken consideró que a Carvajal lo liberaron porque el canciller holandés, después de revisar los hechos del caso, decidió que tenía inmunidad y no lo podían arrestar. "El gobierno venezolano tomó varias medidas contra Aruba. Pero hasta donde sé, el señor Carvajal fue liberado porque se determinó que tenía inmunidad diplomática", dijo Blanken en una entrevista telefónica el martes.
 
Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia y ayudaron a trasladar a través de Venezuela cocaína con destino a Estados Unidos.
 
 Blanken dijo que los informes noticiosos en Estados Unidos de que Venezuela aumentó la presión militar para asegurar la liberación de Carvajal eran "engañosos''.
 
Aseveró que las autoridades se alarmaron a primeras horas del domingo cuando se detectó a varias embarcaciones militares venezolanas cerca de las aguas territoriales de Aruba. Pero la Infantería de Marina Real determinó que estaban en una ruta normal. "No consideré que los movimientos de los barcos fueran amenazadores porque regresaban de (un ejercicio) y se dirigían a su base en Puerto Cabello'', dijo Arthur Dowers, ministro de Justicia de Aruba.