• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que el PSUV utiliza al TSJ para anular consulta

"Chúo" Torrealba instó a los excluidos a continuar participando en el resto del proceso, pese a no poder validar sus rúbrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Al no lograr detener el referéndum revocatorio utilizando el Poder Electoral, el gobierno recurrió al Tribunal Supremo de Justicia, como plan B, para judicializar y anular el proceso", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, al referirse al recurso de amparo interpuesto por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, por supuestas irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

El representante de la coalición de partidos de oposición aclaró que la respuesta de la MUD no será judicial: "Nuestra respuesta al intento de fraude será una revolcada con la firma y el voto".

Solicitó  a la comunidad internacional que se mantenga atenta ante las acciones del gobierno en contra de la voluntad del pueblo venezolano. "Si utilizan al TSJ para anular o frenar el  revocatorio, Venezuela sale definitivamente del ámbito de la ley y de la Constitución y entramos en una zona de turbulencia extremadamente peligrosa que podría impactar en toda la región", advirtió.

En caso de que el máximo tribunal admita el amparo introducido por el PSUV, el vocero de la alianza señaló: "No vamos a hacer marchitas. Si se cierra la válvula de escape a los ciudadanos, que el gobierno se atenga a las consecuencias".

Torrealba instó a los excluidos a continuar participando en el resto del proceso, pese a no poder validar sus rúbricas. "Aquí no hay inhabilitados. Las personas que no pueden validar deben convertir su indignación en energía de cambio. Si es ingeniero, súmese al equipo de voluntarios; si tiene vehículo, colabore con la movilización; si prepara empanadas, aporte un refrigerio. Durante la validación necesitamos del concurso de todos", señaló, y pidió a los ciudadanos "estar preparados para defender la voluntad del pueblo".

Reiteró que los defectos encontrados durante la fase inicial del proceso no estuvieron ni en las firmas ni en las planillas. "El problema fue el mecanismo adoptado por las rectoras pesuvistas que utilizaron un software malicioso y obsoleto", afirmó.

Desagravio.  Jesús Torrealba ratificó la invitación a la jornada de movilización nacional para el próximo jueves en desagravio a las personas cuyas firmas fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral. También servirá para informar a los ciudadanos que pasaron a la siguiente fase del proceso sobre los puntos de validación y la logística que se implementará a partir del 20 de junio.

"Vamos a explicar en detalle los puntos de validación  a escala nacional, los horarios y los mecanismos de traslado de las caravanas que se van a hacer estado por estado", expresó.

La actividad se llevará a cabo en todas las ciudades del país. En el caso de Caracas, tendrá lugar en las plazas principales.