• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que el PSUV maniobró contra hermano de Rodríguez Torres

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

La paridad originó un debate en el directorio del CNE que duró más de 7 horas el jueves | Foto Archivo El Nacional

En los comicios del 6-D 1.187 candidatos se disputarán 103 curules nominales y 590 van tras 51 cargos por lista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disidencia del PSUV denunció que desde Miraflores presionaron para que el partido Mopivene (Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela) no apoyara a Juan Carlos Rodríguez Torres, hermano del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, en el circuito 4 del Alto Apure. No obstante, el Partido Revolucionario Tupamaro no cedió y tiene a Rodríguez Torres como abanderado.

La corriente Marea Socialista lleva a Ronald Torres en el circuito 2, en las tarjetas de PSOE, Poder Laboral y Juan Bimba: “Las presiones fueron fuertes por la pugna entre el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez, y el gobernador Ramón Carrizalez”, dijo Torres.

El PSUV maniobró también en Delta Amacuro y en Bolívar y por eso Joven no inscribió a dirigentes de Marea Socialista, señaló el politólogo Nicmer Evans. Yusmely Viloria rompió con el PSUV y ahora la diputada suplente representa a Marea con el respaldo del PSOE y Juan Bimba.

En Falcón el dirigente y candidato de Marea Socialista  José Luis Ybrahim cuestionó al CNE: “La paridad fue una aberración. Ni el PSUV ni la MUD cumplieron porque puntean los hombres. Las primarias sirvieron para eliminar a las mujeres”.

Entre el 3 y el 7 de agosto el sistema electrónico del CNE procesó 4.462 postulaciones (es decir, recibió los apoyos que los partidos hicieron a los candidatos), de las que admitió 4.321, rechazó 84 y calificó de “no presentada” 57.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, explicó que rechazaron las postulaciones que incumplieron los requisitos de la Constitución (bien porque tienen sentencia firme por algún delito o se activaron los códigos 7 y 8, por inhabilitación para ejercer cargos o ser elegido).

Menos mujeres, más hombre. La Junta Nacional Electoral terminó ayer de revisar los informes presentados por las juntas regionales y consignó un balance al directorio del CNE, que ordenó a las JRE entregarle a los partidos la resolución que admite las candidaturas, dijeron fuentes comiciales.

En total, están autorizadas 1.799 candidaturas, de las cuales 1.187 se disputarán el 6-D 113 sillas legislativas con sus nombres y apellidos (nominales), 590 se medirán por 51 cargos por lista y 19 indígenas se enfrentarán por 3 puestos.

El CNE aprobó el jueves el informe de las postulaciones, luego de 7 horas de debate debido a que tuvieron que verificar si los partidos cumplieron con la cuota de mujeres (o paridad de género). Al final el cuadro quedó así: 671 mujeres fueron admitidas como candidatas (37,29%), distribuidas de la siguiente manera: 390 mujeres irán de manera nominal (32,8%), 4 por representación indígena y 277 en las listas de los partidos (45%). Sin embargo, los hombres serán mayoría: se avalaron 1.128 masculinos; es decir, 62,7%. De este total 797 son candidatos nominales (67%), 15 indígenas y 316 van en lista (54,1%).

68,8% son disidentes
De los 1.799 candidatos admitidos por el CNE, 668 aspiran por los bloques mayoritarios o nacionales, la MUD y el PSUV. No obstante, los abanderados de la disidencia de los dos bandos e independientes superan a los grandes: suman 1.131 candidatos, 68,8% de la maqueta electoral.

El oficialismo no logró una alianza perfecta con 32 partidos y movimientos electorales, sino con 17 organizaciones. “Son 17 partidos que con 334 candidatos van en perfecta alianza. Es la primera vez en 16 años que todos los partidos de la alianza revolucionaria llevan los mismos candidatos; es decir, los mismos que inscribió el PVC van con Redes, PSUV, PPT, Podemos y partidos del GPP”, afirmó el gobernador de Carabobo y vicepresidente electoral del PSUV, Francisco Ameliach.

La “alianza perfecta” se concretó con el llamado “Consejo de Partidos” del GPP: PSUV, PCV, PPT, MRT, UPV, CRV, NCR, Podemos, Redes; las direcciones designadas por el TSJ (IPCN, MEP, VBR y ORA) y las fuerzas indígenas: Conive, Fundapaez, Guaicaipuro y Orpia.