• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian ante OEA violación de los derechos humanos

La oposición prepara actividades para exigir la fecha de las parlamentarias. Diputados de Uruguay están dispuestos a venir a los comicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes de Un Nuevo Tiempo, junto con representantes de otros partidos de la MUD, marcharon hasta la sede de la OEA en Caracas para entregar un documento en el que denuncian “la grave crisis de violación de derechos humanos que enfrentan los venezolanos con la escasez, la inseguridad, las inhabilitaciones administrativas fraudulentas, y con la situación de los presos, perseguidos y exiliados políticos”.

Miguel Ángel Trinidad, embajador de la OEA en Venezuela, recibió el texto en el que además se exige al CNE que fije la fecha de las parlamentarias.

Timoteo Zambrano, diputado al Parlatino por UNT, denunció persecución contra el líder del partido, Manuel Rosales, que fue inhabilitado políticamente y no podrá competir en las parlamentarias. “Las inhabilitaciones forman parte de nueva ofensiva política de Estado”, advirtió.

Luis Florido (Voluntad Popular) informó en la marcha que la oposición hará en los próximos días un gran acto para exigir que se anuncie la fecha de las legislativas. “Las exigencias deben conectarse con los problemas que vive la gente día a día. El voto es la herramienta para superar la crisis”, aclaró.

Aníbal Sánchez, consultor político de Copei, es el responsable de organizar la actividad que ayer se discutió en el G15 de la MUD. “Es “megaasamblea” que se realizará en Caracas para explicar a la sociedad porqué exigir la fecha de la elección y la observación calificada puede contribuir a mejorar la crisis del país, cómo el voto puede ayudar a que se acaben las colas”, explicó.

RE. Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó que la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el registro electoral continuará hasta el 8 de julio. Indicó que no habrá prórroga.

Brian Fincheltub, de PJ, advirtió que el proceso no puede cerrarse si no se han convocado las elecciones. “Apenas se ha inscrito 415.000 personas de 1,8 millones. Hay que informar mejor sobre la jornada”, señaló.

Aclaró que, aunque finalice la jornada, el RE continúa abierto.

La MUD informó que 86 de 87 diputados de la Cámara de Representantes de Uruguay respaldaron una resolución sobre la situación en Venezuela, en la que se ofrecen para acompañar los comicios parlamentarios.

“Uruguay no puede ser ni será indiferente, frente a cualquier intento de desestabilización democrática que contravenga las ‘cláusulas democráticas’ incluidas en los acuerdos de Mercosur, Unasur y de la OEA”, señala la resolución.

La oposición mantendrá la presión para que el CNE anuncie la fecha de las elecciones parlamentarias y para que se cumpla el petitorio que motivó que más de 100 personas iniciaran la huelga de hambre: que haya observación internacional calificada, que cese la represión y la censura, y que se libere a todos los presos políticos.