• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian uso de Misión Vivienda a favor del Psuv

Provea recabó fotografías de los actos de la campaña electoral de Pérez Pirela asociados a la entrega de viviendas | Cortesía Provea

Provea recabó fotografías de los actos de la campaña electoral de Pérez Pirela asociados a la entrega de viviendas | Cortesía Provea

La ONG considera que el empleo proselitista del programa social por altos funcionarios se ha convertido en política de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, documentó 23 casos de uso de la Gran Misión Vivienda Venezuela para favorecer a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el segundo informe sobre la ejecución del programa social destinado a superar el déficit habitacional en el país se precisa que 15 de los eventos ocurrieron durante la campaña para la elección de gobernadores el 15 de diciembre de 2012, y que los 8 de 2013 corresponden a actos proselitistas del candidato del PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela, en 5 de los cuales participó el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

“En estos últimos casos el principio constitucional de no discriminación ha sido violado a tal grado que los beneficiarios de las viviendas son fotografiados con franelas alusivas a la campaña y han realizado declaraciones en donde manifiestan su apoyo a la candidatura del PSUV”, se indica en el documento.

El 24 de septiembre de 2013 Provea formalizó ante la Contraloría General de la República las denuncias, que también involucran al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Tres días después, el organismo acusó recibo, pero nada ha trascendido sobre el eventual inicio de las averiguaciones administrativas correspondientes. También denunciaron en el Consejo Nacional Electoral, pero no han obtenido respuesta.

En el documento divulgado ayer se recuerda que el uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos de elección popular está prohibido y sancionado en la  Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley contra la Corrupción.

“Al participar altos funcionarios del Ejecutivo en la entrega de viviendas en actos que cuentan con la participación de candidatos a cargos de elección popular, así como elementos propagandísticos del PSUV, Provea sostiene que el uso proselitista de la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha convertido en una política de Estado”, se concluye en el informe.
 
Opacidad. Provea considera que no hay claridad sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Solo se dispone de la información suministrada por algunos voceros oficialistas que indican que se privilegian las llamadas organizaciones del poder popular.

“En marzo de 2013 el ministro Ricardo Molina indicó que la meta era conformar 13.500 asambleas de Viviendo Venezolano en todo el país para incluir a las 2.740.000 familias inscritas en el Registro Nacional de Vivienda, anunciando que en el lapso de un mes se realizarían 540 asambleas. Sin embargo, no hay mayor información pública disponible sobre si esta meta fue cumplida”, señala la ONG.

Como en el primer informe sobre la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, publicado luego de cumplirse el primer año del programa social, Provea detectó disparidad en las cifras oficiales sobre el número de viviendas entregadas: “Según la data recopilada por Provea durante 2012 se entregaron 87.203 viviendas en todo el país, lo cual contrasta con la cifra oficial de la sumatoria de las casas entregadas por estados presentes en el mapa oficial de la GMVV presente en su sitio web, cuya suma es de 191.797 viviendas, número diferente al expresado en la Memoria y Cuenta 2012 que las estipula en 200.080 casas”.

Sobre la base de la información difundida por medios de comunicación estatales, Provea recopiló datos de las casas construidas en el país en el primer semestre de 2013. “Los estados donde más viviendas se construyeron fueron Aragua (3.167), Zulia (2.494) y Distrito Capital y Vargas (2.328); mientras los estados menos favorecidos fueron Delta Amacuro (ninguna vivienda), Amazonas (23) y Cojedes (75).

El informe incluye el resultado de las visitas a varios desarrollos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde los residentes coincidieron en señalar grandes dificultades para obtener la vivienda y en todos los casos que no tienen documento de propiedad alguno. Tampoco saben, cuánto y cuántas cuotas deberán pagar, por lo cual manifiestan inseguridad.

Se registraron otras 2 irregularidades: la muerte de 11 obreros por accidentes laborales y la contratación de chinos en condiciones infrahumanas.

Las Cifras

28.784 viviendas se construyeron durante el primer semestre de 2013, según datos recabados por Provea. No hay estadísticas oficiales para el mismo período, se indica en el informe.
 
3 años de prisión es la sanción máxima establecida en la Ley contra la Corrupción por el uso de recursos públicos con fines proselitistas. Ha habido total impunidad al respecto.