• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian a Maduro en La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro / AVN

Parlamentarios de derecha de la región piden que se investiguen "las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares", durante los días previos y posteriores al 12 de febrero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parlamentarios de partidos de derecha latinomericanos pidieron el lunes a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, se informó en Buenos Aires.

"Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares", durante los días previos y posteriores al 12 de febrero, según un comunicado de prensa difundido en la capital argentina.

La presentación fue realizada ante la Fiscalía del CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (Propuesta Republicana de Argentina), Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú).

La denuncia involucra a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otros.

Según la presentación, hay "elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas".

Sostiene además que existió una "persecusión de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos".

El 12 de febrero se llevó a cabo una masiva manifestación convocada por el líder opositor actualmente detenido, Leopoldo López, quien llamó a mantener tomada la calle hasta lograr la caída del gobierno. Ese día murieron tres personas.

Desde entonces, se registraron 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.