• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que Kamel Salame es un preso político

El ex candidato a la Alcaldía de San Felipe cumplió en noviembre cuatro años preso sin que haya comenzado el juicio en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no aparece con frecuencia en los medios, Kamel Salame figura en la lista de presos políticos que maneja el diputado Edgar Zambrano, y que presentará ante el vicepresidente Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo en pro de los detenidos por razones políticas.

El 28 de noviembre, Salame completó cuatro años privado de libertad sin que el juicio en su contra haya comenzado, a pesar de que la ley penal establece que una persona no puede estar presa sin sentencia por más de dos años.

Abogados y familiares del detenido aseguran que se trata de un caso de naturaleza política. Advierten que Salame fue privado de libertad cinco días después de las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que participó a la Alcaldía del municipio San Felipe y en la que, de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral, quedó en la cuarta posición con 14,57% de los votos.

Su defensa asegura que la aprehensión ocurrió luego de haber impugnado el triunfo del candidato pesuvista, Francisco Capdevielle, que se alzó con 37,40% de los sufragios.

Jameiro Aranguren, que integra el grupo que defiende a Salame, teme que con la plena entrada en vigencia de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal el próximo 1° de enero se pretenda someter a su cliente a esa norma, en la que se eliminaron los tribunales en los que el juez debe decidir con la participación de ciudadanos comunes.

“El juicio estaba previsto para el 6 de diciembre, pero no pudo comenzarse porque uno de los escabinos tuvo un accidente, y como no tienen suplente, no se pudo constituir el tribunal. Lo que tememos es que ahora la jueza pretenda juzgarlo ella sola”, advirtió Aranguren.

Salame es señalado por la supuesta comisión de los delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito, asociación para delinquir, soborno y legitimación de capitales. Su causa, la número 05M-1081-09, es ventilada en el Tribunal 5° de Juicio de Aragua a cargo de la jueza Mary Carmen Amariza.

“Kamel tiene derecho a ser juzgado por un tribunal con escabinos y no permitiremos que intenten violar sus garantías constitucionales y procesales”, dijo el defensor.

 Irregularidades. Aranguren y Lilia Camejo, integrante del Foro Penal Venezolano que acompañó al abogado, alegaron que es una irregularidad y una forma de obstaculizar el proceso el hecho de que aunque Salame vivía en Yaracuy al momento de ser aprehendido, el caso fue radicado en los tribunales de Aragua y el detenido fue recluido en el Internado Judicial de Barinas.

“Tardamos hasta seis horas de viaje para ir a verlo, y muchas veces cuando llegamos han suspendido la visita. Él está muy mal de salud: tiene diabetes, sufre de la tensión y ahora hasta anda con bastón. Lo que vivimos es un infierno”, señaló Yaneth Salame. Pidió que su hijo sea juzgad en libertad.