• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian que el CNE violó el derecho a la participación a 25 partidos

Consultoría Jurídica del CNE elabora informe que será presentado al directorio | Foto Archivo El Nacional

Consultoría Jurídica del CNE elabora informe que será presentado al directorio | Foto Archivo El Nacional

Miguel Ángel Hernández, del PSL, criticó que una resolución esté por encima de la voluntad ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al rechazar 283 postulaciones, el Consejo Nacional Electoral incurrió en violación al derecho constitucional a la participación política de los candidatos nominados por 25 partidos, denunciaron dirigentes de organizaciones políticas independientes y disidentes del oficialismo.

El CNE informó que de los 96 partidos que postularon candidatos, 71 cumplieron con los requisitos legales; es decir, que hay 25 partidos con dirigentes que no irán a la contienda del 6-D cuando se escoja la Asamblea Nacional, período 2016-2019. El Poder Electoral admitió 3.504 postulaciones para un total de 1.799 candidatos, informó la presidente del organismo, Tibisay Lucena.

El secretario general de Partido Socialismo y Libertad, Miguel Ángel Hernández, precisó que les objetaron 25 candidatos de 71 que postularon en las juntas regionales electorales luego de que les aplicaron el reglamento de paridad, para permitir que mínimo 40% de las candidaturas al Parlamento fuera de mujeres.

“¿Por qué una resolución administrativa tiene más legalidad que la decisión de la militancia de un partido en postular a determinados candidatos? ¿Por qué se desconoce a los liderazgos naturales de los partidos? El CNE debe cambiar de posición porque está desconociendo el derecho constitucional a la participación política”, afirmó Hernández, quien entregó una comunicación al CNE y ayer se reunió con la rectora Socorro Hernández.

Las candidaturas de la MUD y del PSUV, afirmaron fuentes políticas, no tuvieron objeción por género. Hernández denunció discriminación hacia los partidos pequeños, por cuanto a los grandes se les exoneró la paridad en los candidatos electos en primarias, pero a ellos no se les quiere reconocer los resultados de sus procesos internos. “PSL, así como el resto de los movimientos, cumplimos con los estatutos y escogimos nuestros abanderados en asambleas, consultas a las regiones, mas el CNE consideró que eso no era válido”, expresó.

Lucena dijo que es obligatorio cumplir con la paridad de género y aseguró que desde el jueves pasado se reunieron con las autoridades de los partidos para revisar el asunto. “Ofrecimos un taller a los autorizados para postular sobre el sistema automatizado”, reiteró.

Impugnados. El CNE terminó de recibir el martes las impugnaciones introducidas en las juntas regionales, por lo que la MUD desconocía cuáles aspirantes fueron cuestionados. Sin embargo, en la lista se incluye a Elías Jaua (PSUV), en Miranda; a Carmen Meléndez (PSUV) y a Alfonso Marquina (MUD) en Lara; a José Antonio España (MUD) en Delta Amacuro y a Timoteo Zambrano (MUD) en Zulia.

Los recursos contra las postulaciones se recibieron hasta el 17 de agosto, y desde ese día hasta el 28 de agosto se presentarán los alegatos y pruebas en contra de las postulaciones.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD, informó que aún no conocen la totalidad de impugnaciones: “CNE las está procesando. Es importante que cada denuncia esté acompañada de pruebas. Hasta ahora lo que se sabe no son más que rumores”.

El CNE ya recibió las impugnaciones de las juntas regionales electorales y ahora la consultoría jurídica del organismo elaborará una relación de interposiciones que serán discutidas en sesión del CNE para emitir respuestas con celeridad.

De acuerdo con el cronograma electoral, la fecha tope para que las modificaciones y sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral es el 7 de septiembre.