• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Primero Justicia pide investigar a Pedro Carreño y Delcy Rodríguez por vilipendio

La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera / Prensa PJ

La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera / Prensa PJ

Dinorah Figuera repudió las ofensas. Dijo que el diputado y la ministra incurrieron también en delitos de difamación e injuria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero Justicia solicitó ante la Fiscalía General de la República una investigación penal contra el diputado Pedro Carreño (PSUV) y la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, por los delitos de vilipendio, difamación e injuria. 

La jefa de la fracción parlamentaria del partido, diputada Dinorah Figuera, catalogó como bochornoso la utilización de la Asamblea Nacional para perjudicar el patrimonio moral de PJ, especialmente a su militancia femenina, al relacionar a la organización con una red de prostitución y otros señalamientos que calificó como afrenta.

Figuera, acompañada de dirigentes locales y regionales, rechazó la persecución contra PJ por ser el partido del líder opositor Henrique Capriles Radonski: "Nos vamos a claudicar en nuestra lucha por la defensa de la democracia y en nuestro trabajo por los más necesitados. La persecución contra la alternativa democrática es porque el Gobierno se siente perdido y tiene miedo". Dijo que Primero Justicia ha desarrollado un liderazgo histórico y un trabajo permanente con la sociedad civil y las comunidades.

Rechazó que desde el Poder Legislativo se haga costumbre formular acusaciones con "pruebas forjadas", como aseguró ocurrió primero con el diputado Richard Mardo y esta semana contra el director de la Gobernación de Miranda, Óscar López Colina.


Corrupción. Figuera demandó que la Asamblea Nacional investigue las denuncias de varios casos de presunta corrupción desde el Gobierno, como el de Bandes, Pdval y el Fondo Chino:

"Este Gobierno corrupto e incapaz pretende tapar la crisis económica, la inflación, la escasez, la inseguridad y la crisis eléctrica, entre muchos otros problemas en Venezuela, con la persecución absurda contra Primero Justicia y la Unidad Democrática, pero no lograrán callarnos. Seguiremos en la calle mostrando la realidad”.

Catalogó de homofóbicos a los parlamentarios oficiales, y exhortó a defender la dignidad de todos los ciudadanos y condenar cualquier manifestación de discriminación e intolerancia. "Los derechos humanos no pueden ser selectivos. Defendemos el libre pensamiento”.

La jefa parlamentaria ofreció disculpas al país por las acusaciones falsas contra Primero Justicia y exigió respeto desde el oficialismo para la disidencia. Convocó a un gran movimiento por la decencia nacional con el objetivo de rescatar las instituciones: "Tenemos los poderes del Estado de espaldas al pueblo”.


Divisiones

El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, sostuvo que la batalla contra la corrupción anunciada por el Gobierno es un show y esconde la persecución contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, generar divisiones en el partido y frenar el voto en las elecciones municipales del 8D.

“Siguen una receta cubana según la cual hay que destruir moralmente y personalmente, perseguir judicialmente a todo aquel que tenga una voz disidente al Gobierno”, señaló.

En declaraciones a Unión Radio Guanipa cuestionó que Óscar López no haya sido notificado sobre el proceso por el que se le investiga, así como las razones por las que fue allanada su vivienda la semana pasada.

Hoy la Juventud de Primero Justicia acudirá a la Defensoría del Pueblo para exigir a la defensora Gabriela Ramírez que fije posición sobre las presuntas difamaciones e injurias de diputados oficialistas contra la dirigencia de la organización.