• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Demora en obras y caso Amuay decepcionan a falconianos

La avenida Jacinto Lara ha sido punto de concentración tanto para el chavismo como para los partidarios de la oposición / Fabiola Zerpa

La avenida Jacinto Lara ha sido punto de concentración tanto para el chavismo como para los partidarios de la oposición / Fabiola Zerpa

Ambos comandos de campaña apuran la estrategia a una semana de las elecciones presidenciales, con tácticas similares como el 1 x 10 y el casa por casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de Cabo San Román, la frontera más norteña de Venezuela, un joven empleado de Pdvsa, vestido con braga azul, está parado a la orilla de la carretera, solo. Sostiene un afiche de “Chávez, corazón de mi patria” que la brisa paraguanera casi le adosa al cuerpo. “¿Que qué hago aquí? Campaña, claro. Le estoy echando broma a un grupo de compañeros míos que son todos caprilistas, por allá”, dice, mientras se ríe y señala las salinas de Cumaragua, en pleno mediodía abrasador.

El comentario asombra y revela lo que se percibe en el estado Falcón, bastión del chavismo desde 1998: la contienda parece cerrada entre el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Los falconianios se manifiestan abiertamente cansados de la mala calidad de servicios básicos, la inseguridad y el desempleo, y aunque los empleados públicos constituyen un núcleo duro del chavismo, algunos de ellos reconocen que la tragedia de Amuay puede tener consecuencias en el voto el 7 de octubre. Así, en esta última recta, ambos comandos se mueven con estrategias similares. Invocan por el 1 por 10, llevan un registro riguroso de seguidores y se afincan en las visitas casa por casa.

El Comando Carabobo de Falcón aspira a que el electorado le sea fiel. La oposición apuesta a que del descontento por la gestión de las obras públicas y servicios surja el voto oculto que les dé la victoria. No será fácil: en comicios regionales el PSUV ha copado la gobernación y la gran mayoría de las alcaldías; también ha abultado la nómina pública. El Centro de Refinación Paraguaná lo refleja: entre 2002 y 2011 el número de empleados pasó de 3.200 a 5.400. Cuatro municipios son clave en la campaña para ambas opciones por su peso electoral: Carirubana, Miranda (donde se asienta Coro), Los Taques y Falcón. Ellos concentran 36,08% del electorado.

Kile Baldayo, coordinador de redes sociales de Falcón, precisó que la estrategia de la últimas dos semanas se concentrará en reforzar los votos de los Esch (“electores potencialmente chavistas” o indecisos) y de la clase media. “Tenemos que asegurarles que no les vamos a quitar la propiedad privada, que eso es mentira”, indica. A las bases se les dice: “En el caso negado de que gane la MUD ocurrirá un paquetazo 10 veces más severo que el de Carlos Andrés Pérez en 1991”, como aseguró el ex gobernador Jesús Montilla en un conversatorio el martes.

Del otro lado de la calle la oposición mantiene un discurso que evade los ataques. “Ha habido un crecimiento a favor de nosotros a partir de una campaña al detal basada en la unidad que nos impuso como mandato la gente”, dice Gregorio Graterol, candidato a la gobernación por la oposición. Asegura que tienen 100.000 personas contactadas y que los “casa por casa” han permitido penetrar zonas antes vedadas.

El efecto Amuay está en el ambiente, señala. “Los falconianos, sobre todo en la península, saben que el principal empleador, Pdvsa, no está bien manejado”. Gustavo Rivero, candidato a la Alcaldía de Carirubana, señaló que algunas personas, antes reacias, ahora se ofrecen para organizar asambleas.

Fábricas y misiones. Fábrica de Canaimitas, empresa de celulares Vetelca, la Planta Josefa Camejo, el Parque Eólico, el terminal de pasajeros, dos elevados, la Gran Misión Vivienda, vialidad y asfaltado son algunas de las obras que el Comando Carabobo del estado enumera como logros. Su sede en Carirubana –municipio de mayor peso electoral del estado con 169.382 votantes– está muy activo, repartiendo kits a los “comanditos” para el 7-O. La meta es lograr 304.000 votos en el estado y 82.000 votos en Carirubana. “Tenemos los testigos, la movilización y los vehículos listos”, dice Héctor Reyes, coordinador electoral del municipio que aporta 30% de las boletas. Si habrá o no un “efecto Amuay” es una pregunta que no desestiman de plano. “Podría disminuir o aumentar la abstención”, medita. Luego advierte: “Falcón tiene tradición chavista.

No creo que nos reste votos”, dice Reyes. En la concentración de Coro el miércoles, trabajadores del CRP expresaron que era una posibilidad para quienes “se dejaran confundir”.

No es lo que piensan algunos en la calle. Una empleada pública –“de alta gerencia”, dice– que protestaba frente a Pdvsa por el daño de su casa por la explosión, cree que la empresa no ha manejado bien la situación. “No te puedo decir por quién iré a votar, no me conviene”, agregó. En los pueblos pesqueros el sentimiento de decepción es similar, porque tras la prohibición de la pesca de arrastre para preservar el ecosistema marino 120 pescadores perdieron sus empleos. Ahora los pescadores vagan en las calles de pueblos como Amuay, reconociendo los beneficios de las misiones. La carencia de empleo y de grandes obras prometidas relacionadas con el suministro de agua y luz son sus reclamos más frecuentes. Exigencias que también resuenan en Pueblo Nuevo, Moruy, Piedras Negras y Coro.

Irregularidades
Uno de los obstáculos en este estado de fuerte votación chavista es el voto abierto. “Te llevan a votar y luego tienes que enseñar, de manera disimulada, la papeleta antes de meterla en la urna. Incluso en elecciones anteriores obligaban a tomarle fotos al boleto”, dice Gustavo Rivero, candidato a la Alcaldía de Carirubana.
Alexis Acosta, candidato a alcalde por el municipio Los Taques, agrega que la desconfianza en el CNE prevalece. “Por eso estamos haciendo hincapié en la formación de los testigos”. Señala que el voto asistido y la cedulación son puntos débiles en los que debe haber más control.

Los Índices
POBREZA
24,6% de los hogares (55.802) de Falcón vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística
EDUCACIÓN
96,3% de la población entre 25 y 54 años de edad es alfabeta
VIVIENDA
El censo de 2011 arrojó que existen 281.805 viviendas, 419 menos que en 2001. 88% son quintas o casas. 3,4% son ranchos, 0,1% más que en 2001
EMPLEO
84,7% de la población activa tiene trabajo; 15,3% se encuentra desocupada. 23,2% de los ciudadanos mayores de 15 años que está empleada, labora en el área petrolera y de servicios públicos
SALUD
Las principales causas de muerte son enfermedades del sistema circulatorio (34,5%), cáncer (15,6%), diabetes (6,6%) y muertes violentas (5,2%)

Promesas incumplidas

Acueducto Bolivariano

Datos de la obra: Se inició en 2002, cuando se firmó con la empresa China Camc Engineering, a la cual se le rescindió el contrato por tardanza.

No se ha culminado

Desde marzo los municipios Los Taques y Carirubana –donde se encuentra la mayor parte de la población de Paraguaná– no cuentan con agua del Acueducto Bolivariano, promesa del gobierno para modernizar la antigua red del servicio de la península. Una avería producto del fuerte oleaje rompió el ducto de tres kilómetros que Hidrofalcón instaló desde tierra firme a través del golfete de Coro con agua del embalse Matícora.

Se calculaba que las reparaciones duraran 20 días, sin embargo han pasado 6 meses y la falla continúa. Los críticos señalan que el proyecto del acueducto, financiado por el Banco de China por un monto inicial de 239,9 millones de dólares en 2002, tiene fallas. Una de ellas es el material con el cual se hizo el ducto: polietileno en lugar de acero. Las fuertes corrientes lo debilitaron y debido al mal anclaje la tubería se rompió.

Durante su mandato como gobernador, Jesús Montilla prometió que la obra estaría lista en 2007. El Colegio de Ingenieros de Falcón ha dicho que la obra tiene más de 7 años de retraso, por lo cual la península siempre ha sufrido racionamiento del agua

Universidad Bolivariana de Falcón

Datos de la obra: La tercera sede de la UBV se empezó a construir en 2007. Se calculó que estuviera finalizada en 2009.

Cerca de 1.600 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Falcón, con sede en Punto Fijo, asisten a clases en una instalación de Pdvsa debido a los retrasos en la entrega de la primera etapa del proyecto, iniciada en 2007 y prometida para 2009. El gerente de Desarrollo Social del Centro de Refinación Paraguaná, Tulio Chávez, garantizó en marzo que para finales de 2012 se entregaría la primera etapa. Los retrasos se han debido, argumentó, a que los esfuerzos de Pdvsa están siendo orientados a la Gran Misión Vivienda. Esta prioridad ha incidido en la demora de otras obras, como el Parque Eólico Paraguaná y la carretera perimetral.

La UBV en Falcón está siendo ejecutada por Pdvsa, a través del Centro de Refinación Paraguaná. Fue inaugurada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2004, en el edificio donde anteriormente funcionaba el Centro Internacional de Educación y Desarrollo de la empresa petrolera.