• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Delsa Solórzano: Casos de corrupción y narcotráfico serán llevados a la AN

En una entrevista exclusiva para El Nacional Web, la diputada electa por el circuito 1 de Miranda dijo que la primera prioridad será devolverle la institucionalidad al Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Delsa Solórzano, abogada y diputada reelecta a la Asamblea Nacional por el circuito 1 de Miranda, es una de las principales caras de la oposición que integrará el nuevo Parlamento, a partir del 5 de enero. “Yo aspiro ser la parlamentaria que contribuya altamente en resolver el problema de la seguridad ciudadana en nuestro país, para honrar la palabra que le di a mi gente”.

La diputada prometió que el nuevo Poder Legislativo se manejará estrictamente apegado a la Constitución. “La primera prioridad es devolverle la institucionalidad a la Asamblea. En cinco años la Asamblea no ha hecho más que violar la Constitución. (…) El Parlamento tiene que controlar y legislar, pero no ha cumplido con ninguna de estas dos funciones”.

Entre las primeras leyes que llevará la coalición opositora se encuentra la Ley de Amnistía, la Ley de Hacienda Pública Estadal, la Ley para el Pleno Abastecimiento y la recientemente mencionada Ley “Candado”.

La última buscará acabar con la salida de recursos venezolanos al extranjero con el fin de consolidar alianzas. “Hemos hablado de una Ley Candado, que implica el control absoluto de los regalos que se hacen al extranjero. Nosotros no podemos seguir teniendo un país pasando hambre, mientras se siguen regalando los pocos recursos que tenemos. (…) No se sabe qué es peor: un gobierno desconectado de su pueblo o uno que conoce los problemas de la gente y no le interesa”.

“La Ley de Hacienda Pública Estadal está prevista en la Constitución e implica que los recursos que ingresan por concepto de impuesto, por ejemplo el impuesto sobre la renta, deben quedar en la entidad, para así invertir en obras sociales”, explicó.

Sostuvo que la Ley de Amnistía es la clave para reconciliar al país. “Tú no puedes reconciliar al país si tienes presos y exiliados políticos, tampoco puedes hacerlo si tienes persecución laboral. (…) La Ley de Amnistía la haremos cumplir acatando la Constitución”, aseveró Solórzano.

Acotó que la oposición no tiene intenciones de privatizar Cantv: “Eso sería absurdo”.

“Llevaremos, sin excepción, todos los casos a la Asamblea Nacional”

Solórzano insistió en que la nueva Asamblea no perseguirá a sus adversarios políticos, pero sí funcionará conforme a lo que manda la Constitución. “Vamos a cumplir con todas la funciones que están establecidos en nuestra carta magna: la designación de los funcionarios públicos o la remoción de los mismos”.

Se refirió a los casos de corrupción que "han desangrado" los fondos en moneda extranjera. “Aquí se robaron 25 millardos dólares de Cadivi en un año, yo lo denuncié en la Fiscalía y no contestaron nada. Lo denuncié en la Contraloría y me dijeron que sabían quiénes eran, pero no iban a actuar porque eso le correspondía a la Fiscalía. Cuando volvimos a la Fiscalía, la fiscal me dijo: ‘Yo no voy a investigar porque yo no era fiscal cuando eso ocurrió’, esa no puede ser la respuesta  de una fiscal general”.

También mencionó el caso de los venezolanos detenidos en Estados Unidos por tráfico de drogas, presuntamente familiares de Cilia Flores, quienes tenían pasaportes diplomáticos al momento de su aprehensión.

“La Asamblea Nacional tiene que investigar por qué hay venezolanos en el mundo con pasaportes diplomáticos presos por tráfico de drogas. No importa de quién sean pariente, ese no es el tema, el tema es que son venezolanos, tenían pasaportes diplomáticos y utilizaban los beneficios del Estado”, denunció.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para desmentir la premisa oficialista de que el nuevo Parlamento dejará de aprobar presupuestos destinados a las misiones. “Es obligatorio que el Estado reconozca los beneficios sociales para todo el pueblo de Venezuela. (…) Procuraremos que estas obras sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten, no a los ‘enchufados’ (…) Los presupuestos seguirán siendo aprobados por ahora y por siempre”.

Universidades públicas

La diputada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, condenó el tiempo que tienen en paro las universidades públicas. Aseguró que el gobierno le ha dado más atención a los presupuestos militares que a los presupuestos para la educación. “El gobierno busca ahorcar a las fuentes de pensamiento que son las universidades autónomas”.

“La realidad es que tenemos a unos profesores que no pueden dedicarse a la docencia debido a los bajos sueldos. Al Estado no le interesa fomentar la autonomía universitaria ni incrementar el presupuesto de las universidades. (…) Revisaremos completamente el presupuesto nacional. No podemos seguir gastando plata en aviones Sukhoi”, dijo.

Prensa libre y RCTV

Solórzano explicó que la señal de RCTV tuvo que ser restablecida desde que el canal ganó el caso presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Venezuela sigue siendo miembro de la Corte Interamericana. El TSJ ha dicho que hacen caso omiso a los decretos de esa corte, eso es desacato”.

Sobre la prensa impresa en el país, la diputada condenó el uso del suministro de papel periódico como método para “chantajear” a la prensa independiente, como en el caso de los diarios El Nacional, Tal Cual, El Impulso y otros. También condenó la persecución de los directivos de los medios de comunicación que se han mostrado críticos al gobierno. ”La declaración universal de los Derechos Humanos establece claramente que no se puede utilizar el suministro de papel para chantajear a los medios porque eso violenta la libertad de expresión, información y opinión”. 

La diputada dijo que la nueva Asamblea Nacional tiene previsto el acceso de todos los periodistas, sin importar la línea editorial de los medios a los que pertenezcan. Solórzano expresó que solo así se puede garantizar la imparcialidad.

“Es vergonzoso ver cómo los periodistas de ANTV han sido humillados con salarios que son desproporcionados de cara a la realidad del país”, agregó sobre el canal oficial del Parlamento.