• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Delegación de Unasur entregó informe definitivo al CNE sobre comicios del 6D

Advierten que los acompañantes electorales son “mirones de palo” | Foto Archivo El Nacional

Advierten que los acompañantes electorales son “mirones de palo” | Foto Archivo El Nacional

El documento fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y demás rectores del Poder Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, acompañado del representante Especial de la Misión Electoral de esta instancia internacional, Leonel Fernández y el Coordinador General José Luis Exeni, entregó el informe definitivo sobre las elecciones del 6 de diciembre pasado, fecha en que se eligieron los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

El documento fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y demás rectores del Poder Electoral.

El 6 de diciembre pasado una comisión de la Unasur, integrada por 50 técnicos de los consejos electorales de distintos países del Sur, participó como Misión de Acompañamiento Internacional Electoral en las elecciones legislativas -en las que sufragó 74,25% del padrón electoral- con presencia en 15 de 22 parroquias del Distrito Capital y aproximadamente 25 municipios en 9 estados de la República Bolivariana de Venezuela, visitando más de 100 centros electorales y 300 mesas de votación.

La Unasur también estuvo como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y sin injerencia.

La Unasur es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.