• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Delcy Rodríguez acusó al presidente de Guyana de mentir de forma "descarada"

Delcy Rodríguez | Foto: Archivo

Delcy Rodríguez, canciller de la República | Foto: Archivo

La canciller de la República aseguró que la imagen de un supuesto barco de guerra venezolano frente a la capital guyanesa, que le presentó al secretario general de la ONU, es falsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al presidente de Guyana, David Granger, de mentir de forma "descarada y bárbara" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con una imagen falsa de un supuesto barco de guerra venezolano frente a la capital guyanesa.

Rodríguez afirmó que en el encuentro entre Ban, Granger y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la disputa de ambos países sobre el Esequibo, el presidente de Guyana presentó un libro de su autoría cuya portada mostraba una foto que, dijo el guyanés, era de un barco de guerra venezolano que atracó en Georgetown.

La imagen realmente se trató, dijo la canciller, de un patrullero venezolano construido en España en 2011 y que hacía escala en un puerto de Tenerife.

"Realmente para nosotros es muy incomodo, porque como diplomático jamás pensé que tenía que presenciar una barbaridad como esta, que se mienta al secretario general de la ONU de una forma tan descarada y bárbara", dijo Rodríguez en una rueda de prensa convocada para tratar el incidente.

El uso de esta imagen, "demuestra un desprecio por parte del presidente de la República Cooperativa de Guyana sobre su geografía al pretender confundir a la comunidad internacional sobre la capital de su país y confundirla con otro país", dijo.

"No sé si me corresponde a mí informarle sobre la geografía de su país, pero esto no es Georgetown, esto es Islas Canarias, España", añadió la canciller comparando la imagen original y la portada del libro de Granger.

El gobierno de Maduro, dijo, informará en las próximas horas al secretario general de la ONU "de esta mentira en contra de Venezuela que constituye una agresión".

Rodríguez denunció además la "actitud" del presidente Granger en la ONU sobre la supuesta "obstaculización" que ejerce Venezuela en el derecho al desarrollo de Guyana.

"Guyana tendría que decirle al mundo que no existe país en al comunidad internacional que haya ayudado al desarrollo de pueblo hermano guyanés como lo ha hecho Venezuela", dijo la canciller, que sostuvo que su país ha cooperado con Guyana con más de 1.200 millones de dólares a través de Petrocaribe.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Maduro, Granger, y el secretario general de la ONU se reunieron el pasado 27 de septiembre en la sede estadounidense del organismo multilateral, que cumple una labor de "buenos oficios" para que los dos países suramericanos y caribeños acuerden la definición de sus fronteras.