• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Foro Penal denunció violación a derechos humanos

Alonso Medina Roa / Álex Delgado

Las actuaciones policiales y militares fueron contrarias a las normas sobre uso de la fuerza pública, advirtió Medina Roa / Álex Delgado

Abogados advirtieron que militares y policías trataron cruelmente a jóvenes que protestaban pacíficamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del Foro Penal Venezolano denunciaron que policías y militares cometieron graves violaciones a los derechos humanos de los jóvenes que en varios estados de país marcharon la semana pasada a las sedes del Consejo Nacional Electoral en sus respectivas entidades.

“Las actuaciones policiales y militares han sido contrarias al lo que establece ordenamiento jurídico internacional sobre el uso de la fuerza pública”, advirtió Alonso Medina Roa, integrante de la ONG.

Medina indicó que han asistido legalmente a 195 jóvenes que fueron detenidos en todo el país y que recibieron tratos crueles.

Lilia Camejo, abogada del foro, señaló que los casos más graves ocurrieron en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional en Barquisimeto. “El comandante de ese destacamento, un teniente coronel  de apellido Silva, permitió que los muchachos fueran golpeados”, dijo.

Camejo contó que a los jóvenes les hicieron repetir consignas a favor del presidente Nicolás Maduro. “A los que no quisieron repetirlas los golpearon. Los tuvieron parados en el patio por horas”, relató.

Informaron que están recopilando los casos para llevarlos ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, aunque advirtieron que con la sola denuncia ante los medios de comunicación el Ministerio Público está obligado a investigar. También acudirán a instancias internacionales. 

“Funcionarios de la Guardia Nacional, recuerden que aunque reciban órdenes son responsables por sus actuaciones de forma individual”, señaló Camejo.

Nuevo ministro

“No debemos olvidar jamás que fue Miguel Rodríguez Torres quien se ocupó de la creación, coordinación y movilización de los Círculos Bolivarianos que fueron utilizados como instrumento de intimidación. Veo con mucha preocupación que la línea del Gobierno con este tipo de designaciones pueda ser más bien la de perseguir y reprimir, no de dialogar”.

Así respondió Gonzalo Himiob, integrante del foro, cuando se le preguntó qué expectativa tenía sobre la designación del recién nombrado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El foro denunció además que 10 soldados fueron detenidos en el Zulia por razones políticas. “Uno de ellos, Moisés Fernández, fue recluido en el retén del Marite por insubordinación y abandono de funciones, por no haber atendido un llamado de una actividad política”, contó Medina.