• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensoría del Pueblo prepara ley que derogará la resolución 8610

El presidente Nicolás Maduro informó que ordenó la detención de manifestantes el viernes | Foto: EFE

Actuación de la GNB en el control de manifestaciones se regirá por parámetros internacionales | Foto EFE / Archivo

El instrumento dará a policías y GNB el control del orden público en las manifestaciones. No han definido si se presentará vía habilitante o a través del Parlamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó que elaboran un proyecto de ley de control de manifestaciones y orden público, apegado al mandato constitucional y a los parámetros internacionales de protección de derechos humanos.

En entrevista concedida al periodista y diputado del PSUV Earle Herrera por VTV, Saab indicó que el instrumento está adelantado y cuenta con la participación del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa en su redacción.

“Es una norma, que bajo los parámetros principales del derecho internacional de derechos humanos, establece como ley, no como resolución, los principios de proporcionalidad, progresividad, uso diferenciado de la fuerza. La Defensoría ya entregó un borrador con artículos escritos”, dijo.

Adiós 8610. Aunque a su juicio las resoluciones previas del Ejecutivo en materia de control de orden público (4 del Ministerio del Interior en 2011 y una del Ministerio de Defensa en 2015) tuvieron aspectos positivos, enfatizó que la nueva ley apunta a que “el uso de la fuerza tanto de policías y militares, en este caso la Guardia Nacional Bolivariana, sea bajo protocolos y estándares internacionales”.

“Cuando se promulgue esa ley quedarían derogadas todas esas resoluciones y saldaríamos una deuda con la Constitución que obliga a que haya una ley para regular el uso de la fuerza en manifestaciones”, indicó.

El defensor se refería a la resolución 8610 aprobada en enero de 2015 por el Ministerio de la Defensa que permite a todos los componentes de la FANB y no solo a la GNB su actuación en el control de manifestaciones violentas, y la 113 del Ministerio del Interior publicada en abril de 2011, que rige la actuación de las policías en materia de orden público, entre otras.

¿Debate o decreto? Posteriormente, en diálogo con El Nacional, Saab indicó que por el momento su oficina no ha decidido si el proyecto se consignará a la Asamblea Nacional para su debate, consulta pública y sanción, o si será entregada al presidente Nicolás Maduro para que la apruebe como decreto-ley, vía habilitante. “Aún eso está en debate. No se ha decidido nada al respecto”, dijo.

El defensor ratificó que la resolución 8610 tiene vacíos legales señalados por su despacho en su momento: “Hicimos recomendaciones para un manual de procedimiento. Se hicieron mesas de trabajo para redactar ese manual y de allí surgió el consenso de redactar la ley con un amplio debate entre todas las instituciones competentes”, afirmó.

No es heroísmo, es deber
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se refirió a las medidas de casa por cárcel otorgadas este año por el Poder Judicial a varios detenidos en 2014 por participar o haber estado cerca de protestas contra Maduro. “Si cualquier individuo busca el servicio público de la Defensoría, nuestro deber es atenderlo. Hemos intermediado para solicitar medidas humanitarias para ciudadanos enfermos privados de libertad y hemos conseguido seis. No es que estemos haciendo algo heroico, estamos haciendo nuestro trabajo”.