• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensores de derechos humanos proponen 10 leyes

Diputada Dinorah Figuera, de Primero Justicia/Foto Alejandro Castillo

La diputada Dinorah Figuera recibió la iniciativa / Foto: Alejandro Castillo

Entre los órganos legales están: reparación de daños a víctimas del homicidio y el de no impunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de la campaña Motivos para Creer: 10 Iniciativas para Venezuela de la organización Monitor Legislativo, asociaciones de defensores de los derechos humanos realizaron, presentaron y entregaron ante parlamentarios 10 proyectos de ley.

Las organizaciones Espacio Público, Un Estado de Derecho, Ciudadanía Activa, Transparencia Venezuela, Paz Activa y Monitoreo Ciudadano que integran Monitor Legislativo elaboraron las propuestas que recibió la diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera (PJ), las cuales hicieron extensivas a representantes de los comandos de campaña Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Todas las iniciativas están ligadas a la defensa de los derechos humanos. La primera es un proyecto de ley de reparación de daños a víctimas del homicidio y del secuestro, elaborada por Paz Activa, que establece una serie de medidas judiciales y económicas para beneficiar a los afectados.

El proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue realizad por Espacio Público y por Transparencia Venezuela. Establece como obligatorio que los medios de comunicación tengan acceso a la información pública, pues señalaron que ello es garante de la democracia.

Otra de las propuestas es que Internet sea considerado un derecho humano, y que a través de planes con universidades, organizaciones y empresas públicas y privadas se realicen aportes para la mejora de la red en el país. Miembros de Espacio Público agregaron que en parlamentos como los de Francia, Chile y Grecia hicieron las enmiendas necesarias para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la web.

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, presentó el proyecto No a la Impunidad, que establece que la Asamblea Nacional debe garantizar leyes que condenen la corrupción. Además, prohibiría la candidatura de personas condenadas por corrupción a cargos públicos de elección popular.

La última propuesta fue divulgada ayer, a diferencia de las anteriores que circularon a través de la red social Twitter con la etiqueta #10iniciativasparavenezuela desde inicios de abril. Se trata de Una Asamblea para Todos, que, bajo la premisa de la imparcialidad del Parlamento, establece que debe existir separación entre los poderes públicos y que la Asamblea sea un órgano independiente.