• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensores afirman que Parra debe estar en libertad

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

Sostienen que la Fiscalía no entregó elementos de convicción de que el exalcalde de Valencia sea autor o partícipe de los cuatro delitos que se le imputan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Andrés Mora Martínez, del equipo defensor del alcalde Edgardo Parra, informó que apelarán la detención del funcionario –tal como establece el Código Orgánico Procesal Penal– porque la decisión en su contra no se ajusta a derecho.

Señaló que en la audiencia de presentación del imputado en el Tribunal Noveno de Control de Carabobo el 14 de octubre, la Fiscalía no entregó elementos de convicción de que Parra Oquendo sea autor o partícipe de los cuatro delitos precalificados por el Ministerio Público por los que el juzgado decidió la privación de libertad.

El tribunal, a cargo de la juez Iliana Valbuena, imputó al ex alcalde de la presunta comisión de cuatro delitos de corrupción.

La defensa solicita que lo juzguen en libertad plena. "A falta de elementos de convicción, libertad sin restricción", dijo en rueda de prensa Mora Martínez, que coordina la defensa técnica de Parra Oquendo.

"El el lunes el Tribunal Noveno de Control publicó el auto motivado sobre la decisión que resolvió mantener privado de libertad al alcalde Parra. Como defensores, una vez que seamos notificados de la publicación de este, tenemos cinco días hábiles para ejercer el recurso de apelación del auto y lo vamos a ejercer porque consideramos que la decisión no fue ajustada a derecho", indicó Mora Martínez. Agregó que pedirán la anulación de la primera audiencia, que significaría que esta debe repetirse. 

“Hay muchos vicios para el decreto de privación judicial de libertad del alcalde, porque pareciera ser que la audiencia de presentación se la estaban haciendo a Edgardo Parra Guardia, hijo del alcalde hoy privado de libertad”, añadió el abogado.

“La Fiscalía 28° y 13° del Ministerio Público, la primera con competencia nacional, utilizó unos elementos de convicción con la individualización a través de un allanamiento sobre la residencia del hijo del alcalde. El derecho penal no es heredable ni transmisible a otra persona”, manifestó Mora Martínez.

Anunció que si la Corte de Apelaciones no les da la razón, buscarían un amparo sobre sentencia y la Sala Constitucional, como órgano competente, tendría entonces que cambiar su criterio jurisprudencial. 

Se conoció que pedirán el traslado de Parra Oquendo a un centro asistencial particular para que lo evalúe el médico personal, debido a su problema cardíaco.