• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensora del pueblo celebra creación de Consejo de Derechos Humanos

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez | Foto: Juan Camacho/El Nacional

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez | Foto: Juan Camacho/El Nacional

Gabriela Ramírez considera que la instalación del órgano, dependiente del Ejecutivo Nacional, es una forma de fortalecer la garantía de los derechos humanos de toda la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó en su cuenta personal de Twitter que saluda con entusiasmo el anuncio de instalar un Consejo de Derechos Humanos dependiente del Ejecutivo Nacional, como una forma de fortalecer la garantía de los derechos humanos de toda la población.

Ramírez manifestó que en otros países del continente existen experiencias que han demostrado la posibilidad de convivencia y complementariedad de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, como las Defensorías del Pueblo, y órganos dependientes del Ejecutivo dedicados a la coordinación de políticas y acciones para el avance en el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos.

"Países como Brasil tienen sólo la oficina adscrita al Ejecutivo mientras otros países tienen Defensorías del Pueblo o Comisiones autónomas". Y agregó, que "en el caso colombiano se presentan las dos modalidades y se complementan. La Defensoría del Pueblo vigila y defiende (mientras) la oficina de gobierno desarrolla políticas públicas de carácter vinculante para incidir y registrar los avances en materia de DDHH", dijo la defensora.

En el continente americano hay 17 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, entre Defensorías del Pueblo, Comisiones Nacionales y Procuradurías de Derechos Humanos, elegidas por el parlamento de sus países. Al menos tres de esos países poseen además un organismo adscrito al Poder Ejecutivo para coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a políticas de derechos humanos, tal como se acaba de proponer el Ejecutivo venezolano.