• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensora del Pueblo: "Vamos a ser estrictos para que se cumpla la ley contra la tortura"

Desde Ginebra, Gabriela Ramírez dijo que la Relatoría contra la Tortura de la ONU sólo ha admitido dos denuncias relacionadas con el uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que la Relatoría contra la Tortura de Naciones Unidas solo ha admitido dos denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza pública durante las manifestaciones de calle que comenzaron a principios de febrero en varias ciudades del país.
"Vamos a pedir que se cruce esa información con la de nuestra Defensoría y vamos a ser estrictos porque se cumpla la ley contra la tortura", indico en una entrevista concedida a la emisora radial RCR. 

Ramírez  dijo que durante un mes de violencia se ha atentado contra el sistema eléctrico, la telefonía, la distribución de alimentos y las sedes del sistema de administración de justicia. “Hay 20 muertos, 4 atribuibles a funcionarios que están siendo procesados y los otros atribuibles a guarimbas", precisó.

Consultada sobre la presencia de colectivos oficialistas, dijo: "Esos colectivos,  si tienen armas, deben tener un permiso, y si ustedes como periodistas, investigadores, tienen elementos de juicio contra ellos, apórtenlos, porque somos los primeros interesados en saber". 

“Los grupos armados son personas interesadas en generar violencia y  me parece irresponsable que algunos periodistas se los endilguen al gobierno. Los violentos son violentos. Es muy riesgoso atribuir la violencia a un sector político", insistió.

Ayer mismo, en declaraciones a Globovisión informó que representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron al principal dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde. Aseguró que el detenido no formuló quejas sobre las condiciones de su reclusión, pero que, en todo caso, la Defensoría volverá a visitarlo.

Denuncia contra El Nacional

Ramírez anunció que aprovecharía su visita a la sede de las Naciones Unidas para denunciar ante el Relator Especial sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, a El Nacional por no haberle concedido derecho a réplica, luego de que el sitio web del diario  indicara que la Defensora del Pueblo había justificado la tortura en contra de los estudiantes reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado. Aún cuando otras páginas en Internet de otros medios de comunicación nacionales lo reseñaron de igual manera, la funcionaria sólo se refirió a este periódico:

“Ellos –El Nacional- fragmentan una definición de tortura que no es mía y la titulan de manera escandalosa. Por esa razón hay una marcha hasta la Defensoría hoy. Esa lesión y esa campaña dificultan que nuestros defensores puedan defender los derechos humanos hoy en día. Fui difamada y vilipendiada", afirmó.

A las 4:06 pm del  sábado 8 de marzo, El Nacional recibió una comunicación del Ministerio de Información y Comunicaciones con una solicitud de aclaratoria sobre lo dicho por la Defensora del Pueblo en cuanto a la definición de tortura, en la que se señalaba lo siguiente:

“En el cuerpo de la nota, el diario publicó un supuesta cita de la Defensora que reza: ‘Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada, la tortura tiene un sentido, se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza’. Este texto no contiene la supuesta justificación a la que alude el titular, pero además no se corresponde con lo dicho por la Defensora”, se señala en la comunicación recibida por El Nacional.

Minutos antes, en El Nacional Web se había modificó el título de la referida nota, a la cual se incluyó la transcripción textual de lo dicho por Gabriela Ramírez, en cumplimiento de su obligación de informar y del artículo 58 de la Constitución, que establece el derecho de réplica y rectificación, tal y como se solicitó a este  medio a manera de aclaratoria  por parte de la rectora de la Defensoría del Pueblo a través del Minci.