• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensor público general ofreció balance de gestión

Ciro Araujo, defensor público general | Nota de prensa

Ciro Araujo, defensor público general | Nota de prensa

Ciro Araujo exhortó al Poder Popular a ejercer contraloría social sobre la gestión pública, como un mecanismo organizado a través del cual todo ciudadano y ciudadana participa en la vigilancia, seguimiento y control sobre las instituciones del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la primera edición del programa "Habla la Defensa Radio", transmitido por la emisora YVKE Mundial, el defensor público general, Ciro Araujo, hizo un llamado al Poder Popular a ejercer contraloría social sobre la gestión pública, como un mecanismo organizado a través del cual todo ciudadano y ciudadana participa en la vigilancia, seguimiento y control sobre las instituciones del Estado. La información fue difundida a través de una nota de prensa.

Al respecto, se refirió al artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza: "...La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica...".

De igual manera, Araujo mencionó que el artículo 141 de la Carta Magna "es muy claro, la Administración Pública está al servicio de la población ciudadana y allí entra nuestra institución en este 2014... la Defensa Pública desde sus espacios abre sus puertas al Poder Popular para que evalúe la calidad de nuestros servicios...queremos continuar garantizando los derechos y el compromiso social de servir a nuestros justiciables", acotó.

Durante su alocución, la máxima autoridad de la Defensa Pública dio a conocer los avances que desarrolló la Defensa Pública.

Al respecto, destacó varias acciones que continuará emprendiendo en el 2014 con el propósito de lograr diferimiento cero en los procesos judiciales: "Continuaremos efectuando acciones para coadyuvar en la transformación y fortalecimiento del Sistema de Justicia, junto al Poder Judicial y al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios", señaló.

Avances logrados en el 2013

La máxima autoridad también manifestó que, durante el 2013, fueron varios los avances que en materia jurídica al servicio del Poder Popular se alcanzaron: "se crearon 17 Defensorías Públicas Municipales, en cumplimiento con el Objetivo II del Plan de la Patria y en apoyo al despliegue de la justicia municipal, anunciada en el período 2013, por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y por los integrantes del Sistema de Justicia", detalló.

Al cierre del año 2013, la Defensa Pública cuenta con un mil doscientos ochenta y seis (1286) Defensoras Públicas y Defensores Públicos a escala nacional. "Contamos con 882 Defensoras Públicas y Defensores Públicos Provisorios y 404 personas en Defensorías Públicas Auxiliares. Además, se crearon 23 Defensorías Públicas en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Civil y Especial Inquilinaria, Protección del Niño, Niña y Adolescente, Defensorías Públicas Agrarias y Violencia Contra la Mujer, distribuidas en once estados del país para apoyar y garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de la población más vulnerable", informó Araujo.

Proyecciones hacia el 2014

Los invitados al programa "Habla la Defensa Radio" proyectaron los desafíos que asumirá la Defensa Pública para el presente año.

La Coordinadora de Actuación Procesal, Norbella Fonte, manifestó que la coordinación que dirige tiene como reto fomentar la doctrina jurídica, "con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad de nuestros despachos en el proceso de brindar un servicio público de calidad y el rol de servidor público con sentido humano", expresó.

Mientras tanto, Rafael Gil, coordinador de Recursos Humanos, reconoció que el capital humano es el mayor potencial con el que cuenta la Defensa Pública para acentuar el trabajo de calle, en atención a los usuarios y así elevar el compromiso de nuestros funcionarios con las transformaciones sociales, la lucha contra la exclusión social y la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia, a escala nacional.