• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensor Saab restó validez a denuncias del ex fiscal Nieves

El defensor del pueblo llamó a los funcionarios del Estado a actuar con responsabilidad | Foto AVN / Archivo

El defensor del pueblo llamó a los funcionarios del Estado a actuar con responsabilidad | Foto AVN / Archivo

Calificó de extemporánea la declaración del ex funcionario que acusó a Leopoldo López y a cuatro estudiantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lo que está fuera del expediente no existe”. Así respondió el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al ser consultado sobre la veracidad que concedía a las denuncias del ex fiscal 41° Franklin Nieves sobre presuntas irregularidades en el juicio contra Leopoldo López y cuatro estudiantes.

En consecuencia, el funcionario desestimó la posibilidad de solicitar al Ministerio Público una averiguación de oficio por la posible violación de derechos humanos en ese juicio. También descartó investigar, en su calidad de presidente del Consejo Moral Republicano, a los superiores jerárquicos de Nieves, a quienes el ex fiscal señaló de haberlo presionado.

“Repito: lo que está fuera del expediente, no existe. El ex fiscal tuvo, en casi dos años, la oportunidad de cuestionar, evacuar pruebas, aportar información, incluso de decir todo lo que ahora, fuera del expediente, fuera del tribunal y de manera extemporánea, expresa. Imagina el precedente que se sentaría si lo que se dice fuera del juicio y en otro país comienza a tener la misma veracidad que tienen los medios de prueba”, sostuvo en conversación con El Nacional.

Más temprano, durante una actividad en El Junquito, Saab llamó a la responsabilidad individual de los funcionarios del Estado en el ejercicio de sus funciones: “Tenemos que ser responsables de nuestros actos. Sería interesante ver el vídeo de cómo fue la actuación de este ex fiscal en el juicio, qué dijo”.

Recordó que no es la primera vez que un alto funcionario del Estado abandona el cargo o el país y formula acusaciones sobre el funcionamiento del sistema de justicia.

“Ya vimos a un ex magistrado, a dos, haciendo lo mismo. Es una repetición, un refrito. Hubiese tenido el peso, la cualidad, el sentido legal y jurídico si sus palabras las hubiese dicho dentro del proceso y dentro del expediente”, concluyó.