• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de Víctor Ugas introdujo recurso de amparo ante el TSJ

A Víctor Ugas se le concedió una medida cautelar para ser juzgado en libertad | Foto: Twitter

A Víctor Ugas se le concedió una medida cautelar para ser juzgado en libertad | Foto: Twitter

El abogado del joven señaló que el tribunal que debe pronunciarse sobre la medida cautelar que se le concedió espera por una orden del Sebin. Denunció que esto es una decisión irregular porque demuestra que no hay "separación de poderes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Granado, abogado de Víctor Ugas, indicó que han transcurrido 12 días y el tribunal 37 aún no se ha pronunciado referente a la medida cautelar que el tribunal 18 le otorgó al joven para que sea juzgado en libertad. El defensor argumentó que luego de introducir el recurso, el lapso correspondiente para anunciar la decisión no debe pasar las 48 horas. 

El abogado dijo que el tribunal 37 alegó que debe esperar a que la notificación sea constatada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que aguarda por una orden proveniente del Ministerio para relaciones Interiores, Justicia y Paz. "Cosa que es irregular, porque según el artículo 5 del Código Orgánico Procesal Penal, los jueces deben acatar órdenes del tribunal", añadió. 

Por dichas violaciones de la ley, la defensa de Ugas introdujo este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra el tribunal 37 por omisión del pronunciamiento que debió realizar sobre la medida cautelar concedida al joven. 

"Ahora alegaron que tienen que esperar cinco días. La próxima semana tendrán respuesta de acuerdo al estado de derecho", explicó Granado. El abogado denunció que no existe separación de poderes institucionales. "El Sebin no es un órgano administrativo y está por debajo del Poder Judicial. Esto es un delito de lesa humanidad", dijo. 

Anunció que una vez se tenga respuesta del TSJ la defensa de Ugas irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las irregularidades en el proceso judicial. 

"Queremos enfatizar que no es una cuestión política. Nosotros solo somos juristas que nos atenemos al derecho", declaró Granado. Expresó que no tiene ningún "sesgo" o afinidad con algún partido político de gobierno ni de oposición. 

Víctor Ugas fue detenido por ser quien presuntamente publicó una foto del fallecido diputado Robert Serra en redes sociales. El abogado del joven alega que su correo fue hackeado.