• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de Rosales apelará decisión de mantenerlo preso

El abogado Morris Sierraalta aclaró que el regreso del dirigente y la renuncia a su asilo eliminan cualquier presunción de fuga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Basada en la premisa de que “la norma general en todo tipo de casos, salvo condiciones excepcionales, es que los juicios se enfrenten en libertad”, la defensa del dirigente Manuel Rosales presentará esta semana un recurso de apelación a la orden privativa de libertad contra el ex gobernador de Zulia.

El abogado Morris Sierraalta indicó: “El lunes pediremos copia de la decisión del Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas. Contamos con 5 días para presentar cualquier queja ante la Corte de Apelaciones”.

Durante la audiencia de presentación del dirigente, que se realizó el viernes en la noche, se decidió “mantener la medida privativa de libertad” en su contra.

Pero su defensa aclaró que en el caso nunca se ordenó la privativa de libertad, solo la aprehensión, lo que no justifica que luego de su presentación lo hayan dejado preso.

“Cuando Rosales se fue de Venezuela no tenía prohibición de salida del país, por lo que no es prófugo de la justicia. Al salir pidió un asilo, lo cual no puede constituir delito. Si alguien viene del extranjero, renuncia a su asilo y se somete a la justicia, se destruye la presunción de fuga. Por eso insistimos en que debe estar en libertad”, señaló Sierraalta.

El caso. En su audiencia de presentación del viernes, el dirigente señaló que salió de Venezuela tras escuchar las recomendaciones de amigos y familiares que le aseguraban que las condiciones para enfrentar un juicio justo no estaban dadas. Aclaró que en ese momento la prensa daba por hecho que sería condenado. 

El abogado dijo que no se explicó por qué la audiencia se realizó el viernes en la noche, pero aclaró que tal decisión no contradice ninguna norma. La defensa entregó un estudio médico del dirigente para que quede constancia de su buen estado de salud. 

La audiencia preliminar de Rosales se realizará el 12 de noviembre a las 9:00 am. Mientras, el dirigente continuará recluido en la sede del Sebin, en El Helicoide.

Enrique Márquez, presidente de UNT, denunció que las condiciones de los calabozos de El Helicoide son inhumanas: “Este es un edificio administrativo transformado en calabozo, donde hoy tienen hasta 23 presos políticos sometidos a una reclusión inhumana. Sin luz natural, sin ventilación, sin agua y sin condiciones dignas”, señaló.