• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de López espera respuesta sobre liberación

Leopoldo López, dirigente político / AP

Leopoldo López, dirigente político / AP

Juan Carlos Gutiérrez dijo que la jueza Barreiros tiene hasta mañana para acatar dictamen del Comité contra la Tortura de la ONU 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Tribunal 28° de Juicio, a cargo de Susana Barreiros, continuó ayer el juicio oral contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. El dirigente, preso en Ramo Verde, fue trasladado al Palacio de Justicia en la mañana y la defensa dijo que su presencia se limitó a algunas consideraciones sobre el pronunciamiento del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que el viernes dictaminó que el Estado debe liberarlo de inmediato.

 “Este es el primer día hábil que tiene la jueza para tomar una decisión con respecto al mandato del Comité contra la Tortura, que ratificó el pedido de libertad de López. La jueza Barreiros tiene hasta el jueves de esta semana para hacer un pronunciamiento”, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez sostuvo que la Corte de Apelaciones de Caracas debió recibir ayer el recurso de apelación del tribunal para otorgarle la libertad a López, de acuerdo con la petición  del Comité del Trabajo de las Naciones Unidas. Dijo que insistirán en que la medida a favor del dirigente se produzca ante de las vacaciones decembrinas del Poder Judicial.

Para la audiencia de ayer fueron convocados 16 testigos y peritos promovidos por el Ministerio Público. 


Derechos. La esposa de López, Lilian Tintori, reiteró que esperan que la jueza Barreiros “se apegue a la justicia” y acate el pronunciamiento del Comité contra la Tortura, que es el tercer organismo internacional que insta a la liberación del dirigente debido a la violación del debido proceso y las irregularidades de su detención.

Tintori señaló que en el país hay una violación sistemática de los derechos humanos. Ayer el dirigente opositor cumplió 287 días preso.

Diana López, hermana del dirigente de Voluntad Popular, señaló que desde el 18 de febrero han enfrentado con mucha fe y oración a la “justicia injusta”. Aseguró que están rezando para que pronto se haga justicia al coordinador de VP, a los demás presos políticos y a los estudiantes que también están en prisión.

“Acompáñenos con su oración y con su fe para que pronto Venezuela tenga la paz que merece”, exhortó.


EPÍGRAFE

 “Este es el primer día hábil que tiene la jueza para tomar una decisión con respecto al mandato del Comité contra la Tortura, que ratificó el pedido de libertad de López”

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ

Abogado