• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de López se opone a audiencia en Ramo Verde

Oposición venezolana en las afueras del Palacio de Justicia en apoyo a Leopoldo López | EFE / REUTERS

Oposición venezolana en las afueras del Palacio de Justicia en apoyo a Leopoldo López | EFE / REUTERS

El Tribunal se constituyó en  el Centro Nacional de Procesados Militares. Juan Carlos Gutíerrez, uno de los abogados defensores de López, manifestó su oposición a esta medida, por considerar que el traslado de López no reporta riesgo alguno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La audiencia del responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se realizará en la cárcel de Ramo Verde por decisión del Tribunal 16 de control. La defensa del dirigente aseguró que "el Tribunal acordó constituirse en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares, para la celebración de la audiencia oral establecida en el artículo 236 del código orgánico procesal penal, en aras de garantizar. Tanto la integridad física de López, así como su derecho a la defensa, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía, esto en razón de la manifestación que se desarrolla en los alrededores del de la sede del Palacio de Justicia en Caracas"

Juan Carlos Gutíerrez, uno de los abogados defensores del dirigente, manifestó su oposición a esta medida, por considerar que el traslado de López no reporta riesgo alguno. “En este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este () Queremos denunciar la pretensión de violar el debido proceso, nos preocupa que no se cumplan las normas constitucionales, las reglas y  garantías, haremos las peticiones correspondientes, exigiremos que se protejan sus derechos y que en definitiva se haga justicia”.

El abogado, quien estuvo acompañado por Bernardo Pulido, explicó que el Poder Judicial debe brindar todas las garantías. “No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario, la idea de López de ponerse a derecho es que exista un juicio con todas las garantías y desde el punto de vista jurídico él tiene derecho a rendir una declaración que quiere hacerla pero tiene que estar libre de presión, dentro de los lapsos que contempla la Ley”.

Gutiérrez advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo del caso del general Carlos Alfonzo martínez, en junio de 2004 determinó que las audiencias correspondientes al proceso penal no se pueden realizar en establecimientos carcelarios, porque el detenido debe estar libre de toda coacción o apremio.

Acumulan caso Gerbasi-Carratú. La causa abierta contra el dirigente de Voluntad Popular por la presunta comisión de homicidio intencional y otros delitos ocurridos durante el desenlace de la marcha estudiantil del 12 de febrero fue anexada a la que emprendió el Ministerio Público contra el embajador Fernando Gerbasi y el ex jefe de la Casa Militar, vicealmirante retirado Mario Iván Carratú Molina. A través del programa Zurda Conducta, que transmite Venezolana de Televisión, se divulgó una supuesta conversación entre los ex funcionarios en la que comparan lo que ocurriría el 12F con los hechos del 11 de abril de 2002.

En el mismo expediente que cursa ante el tribunal 16 de control fue incorporado el proceso penal contra el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

La audiencia del líder de Voluntad Popular fue diferida anoche para el mediodía de este miércoles a solicitud de la defensa.