• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de López: “Intentan dañar la estructura mental y física de Leopoldo”

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

El dirigente advirtió: “Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López se siente amenazado y así lo advirtió en su cuenta de Twitter: “Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros”. Su abogado Juan Carlos Gutiérrez explicó que el mensaje fue motivado  por las constantes agresiones que el dirigente ha sufrido en la cárcel militar de Ramo Verde desde que se informó de su condena, el jueves pasado.

“Intentan dañar la estructura mental y física de López. En Ramo Verde han violado sus derechos, lo cambiaron de celda de forma brusca, algo que el director de la cárcel considera normal. Tiran sus cosas por el suelo y le quitan la energía eléctrica cuando quieren. Nosotros no descartamos que sean capaces de algo más grave y por eso este llamado de atención”, expresó el abogado.

Aseguró que la nueva celda a la que enviaron a López se encontraba sucia y el dirigente tuvo que limpiarla, luego de recoger sus pertenencias del piso, incluidas las fotos de sus hijos. “Quizá en este momento no pasa de una situación de molestia y maltrato, pero se hace la advertencia porque esto puede aumentar. Leopoldo lo advierte a los venezolanos y a la comunidad internacional. Quieren someter a Leopoldo a la autoridad militar y demostrar que tienen la capacidad de hacer con él lo que quieran. Es un individuo subyugado y sometido a la autoridad militar sin ningún tipo de límites”, agregó.

A pesar de esa situación, en otro mensaje el dirigente aclaró que se encuentra fuerte y comprometido con la lucha por el cambio. Reiteró su invitación a manifestar el sábado: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática. Demos un testimonio de lucha. ¡El cambio viene y nada lo detiene!”.

Apelación. Gutiérrez informó que aún esperan a que la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, publique la sentencia, en la que se condenó al dirigente a casi 14 años de prisión, para presentar la apelación.

“El tribunal sigue con despacho, ya han pasado tres días hábiles desde el viernes; y si sigue así, el décimo día hábil sería el viernes 25, que sería el lapso máximo para presentar la sentencia. Vamos a diario al tribunal”, indicó.

Dijo que la defensa ya trabaja en la apelación, que se apoyará en todos los vicios procedimentales del juicio.

“No se aceptaron pruebas de la defensa, se violó el principio de publicidad, se extraviaron evidencias. Algunas de las pruebas admitidas se perdieron y nada se reconstruyó. Todo eso se presentará”, explicó el abogado.

“La verdugo del régimen”
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, considera que sería una aberración que la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, sea designada cónsul en Santiago de Chile, pues –aseveró– demostró ser “la verdugo del régimen” al condenar a López

“Solo ejecutó órdenes que le dictaron sus superiores. Sin pruebas ni testigos, lo que hizo fue un linchamiento legal. Entiendo el rechazo de los diputados chilenos”, dijo en entrevista con  El Mercurio.

Mencionó las inconsistencias del proceso contra su esposo, como el hecho de que parte de las pruebas desaparecieran. “En una de las audiencias dos adolescentes declararon haber estado bajo la influencia de sustancias estupefacientes y admitieron su responsabilidad como autores materiales en la quema de unidades de la policía y de haberlo hecho por voluntad propia. Nunca han sido procesados”, señaló.

Tintori opinó que lo más crítico del juicio fue el testimonio de la lingüista Rosa Amelia Asuaje, que declaró que Leopoldo López nunca llamó a la violencia.

Aseguró que agotarán las instancias nacionales –con la apelación de la decisión de Barreritos– e internacionales hasta obtener la justicia. “Espero la solidaridad de Latinoamérica, que en épocas pasadas, cuando hubo dictaduras, recibió la mano generosa de Venezuela”.

Eurocámara expresó protesta por condena
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó la protesta de la Eurocámara ante las autoridades de Venezuela por la condena de casi 14 años de cárcel impuesta al dirigente de oposición Leopoldo López.

“Vamos a comunicar de parte de la Eurocámara nuestra protesta a las autoridades venezolanas” por la sentencia, señaló Schulz.

Recordó que hace pocas semanas recibió a la esposa de López, Lilian Tintori, a quien manifestó ahora su “solidaridad por un procedimiento injusto”.

La declaración del parlamentario ocurre luego de la denuncia del caso en el pleno por el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que dijo: “La sentencia es una violación de los derechos humanos. Por favor, señor Schulz, pido en nombre de toda la Cámara que presente una protesta a Venezuela y señale que ese no es un proceder democrático”.

El Parlamento Europeo ha emitido en varias ocasiones en el último año resoluciones contra la persecución de la oposición en Venezuela.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se encuentra además entre los candidatos este año al premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, la mayor pena para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, de los que se le culpó por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él el 12 de febrero de 2014.