• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de Lepoldo López maneja cuatro escenarios ante audiencia de apelación

López confía en la potestad de la AN para decretar la amnistía | Foto Omar Véliz / Archivo

Mañana será la apelación del dirigente político Leopoldo López| Foto Omar Véliz / Archivo

En Voluntad Popular no descartan que sea liberado para “hacerlo quedar mal”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el 20 de junio en la mañana está pautada la audiencia de Leopoldo López ante la Corte de Apelaciones, la cual se encargará de revisar la sentencia a más de 13 años de cárcel que recibió en octubre del año pasado.

Ante esta nueva fase del caso, la defensa del dirigente opositor, encabezada por el abogado Juan Carlos Gutiérrez, maneja cuatro posibles escenarios, entre los cuales está contemplada la posibilidad de que sea liberado incluso de manera inmediata.

No se descarta tampoco que la audiencia sea diferida o que la Corte pida un plazo de 10 días hábiles para tomar una decisión.

Primer escenario: Anulación

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones anule por completo el juicio que se le hizo a López, lo que abriría distintas opciones: podría ser mantenido preso mientras se reanuda el juicio, podría recibir un beneficio de casa por cárcel o podría ser liberado con prohibición de salida del país.

En el recurso de apelación, la defensa de López adujo 14 razones por las cuales el juicio que culminó en octubre no es válido y debería anularse. Gutiérrez advierte que 10 de esos considerandos son “tecnicismos” por los cuales la corte podría tomar una decisión rápidamente, mientras que los otros 4 son razones de fondo.

Segundo escenario: Reducción de la pena

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones retire uno de los cargos por los cuales López fue sentenciado.

El más grave de los que le imputaron fue el de asociación criminal para delinquir. Si se lo quitaran, la sentencia se rebajaría a 8 años. Si a eso se suma el cambio del cargo del delito de incendio consumado por frustrado, la sentencia pasaría de 13 a 6 años.

“Habiendo ya cumplido 2 años y 7 meses de pena, en septiembre López pudiera recibir un beneficio y salir libre, aunque estaría inhabilitado políticamente por el resto del tiempo”, comenta Gutiérrez.

Tercer escenario: Ratificación de la sentencia

Si se tomara esta decisión, López continuaría preso en Ramo Verde sin que cambiara nada con respecto a la situación actual.

Cuarto escenario: Absolución con libertad plena

De cumplirse esta opción, el líder de Voluntad Popular saldría a la calle sin ninguna limitación para tener actividad política.

Es el escenario menos creíble, pero la defensa y la familia de López no lo descartan debido a la presión interna y externa que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en este momento.

En Voluntad Popular consideran que existe la opción de que lo liberen para “hacerlo quedar mal” luego de que se corrió el rumor de que el gobierno le había ofrecido a López su libertad a cambio de que no hubiese referendo revocatorio este año.

En medio de una semana importante para el futuro del referendo debido a la validación de las firmas y las discusiones en instancias internacionales como la OEA y la Unasur, la situación del dirigente puede ser utilizada por el chavismo como un comodín a su favor para dividir a la oposición o mejorar la imagen de su gobierno, advierten desde el partido de López.

Lilián Tintori, su esposa, aclaró que en la reunión con Zapatero nunca se ofreció directamente un canje de la libertad de López por el referendo.

Afirmó que el dirigente pidió al ex presidente español que se concentrara en la liberación de estudiantes que continúan encarcelados y no en la de él.

El equipo de abogados del dirigente informó también que en la reunión de Zapatero con López el mediador asomó la posibilidad de que se produjeran cambios en las Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Específicamente habló de colocar 7 magistrados pro oficialistas, 7 pro opositores y 1 independientes.

López le propuso que se hiciera lo mismo con el directorio del Banco Central de Venezuela para garantizar la toma de medidas económicas que lleven a la solución de la crisis actual.

Al final esa reunión terminó sin que se llegaran a acuerdos concretos.