• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Defensa de Leopoldo López estima que juicio será a finales de agosto

Leopoldo López, dirigente político / AP

Leopoldo López, dirigente político / AP

El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseguró que se le fueron negadas todas las pruebas en el juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa del dirigente político venezolano Leopoldo López dijo hoy que el juicio que afrontará el opositor por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero pasado puede iniciarse a fines de agosto y aseguró que este será un proceso al que acudirán amarrados, sin pruebas.

"Esto nos lleva a las puertas de un juicio que estimamos pudiera iniciarse a mediados de agosto, finales del mes de agosto", dijo al circuito radial Unión Radio el abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

La declaración de Gutiérrez se realiza horas después de que un tribunal de Caracas admitiera la acusación del Ministerio Público y ordenara el pase a juicio, tanto del opositor como de cuatro jóvenes señalados por los sucesos de febrero.

Gutiérrez dijo que tal vez el juicio no sea tan largo pues aseguró que a la defensa le fueron negadas todas las pruebas, todas las evidencias y todos los testigos presenciales para afrontar el caso.

"Nuevamente las pruebas de la defensa de López fueron negadas y entonces vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes en cuanto a la capacidad de probar, eso nos pone en una situación bastante lesiva a la verdad y a los derechos", dijo.

Asimismo, aseguró que López sigue muy duro, sigue muy recio y que pidió que la liberación de los niños" en vez de la de él.

Otro de los abogados del opositor, Bernardo Pulido, dijo a través de su cuenta en Twitter: "Ahora vamos a juicio, un juicio que empieza amañado, aunque sabemos ante qué nos enfrentamos, seguiremos dando la lucha por la verdad".

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en esa prisión militar a las afueras de Caracas, adonde fue llevado tras entregarse ese mismo día cuando pendía una orden de captura en su contra.

La decisión de enjuiciar a López fue tomada en horas de la madrugada y tras una nueva jornada maratoniana de trabajo en el tercer día de vista preliminar por las acusaciones contra el político opositor y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

La Fiscalía precisó que "se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación ilícita); mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir".

"En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial", añadió.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero cuando una marcha convocada por él y otra por estudiantes terminó en enfrentamientos que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.