• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden al defensor del Pueblo constatar condiciones de reclusión de Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López / Foto Cortesía Voluntad Popular

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López / Foto Cortesía Voluntad Popular

El abogado Juan Carlos Gutiérrez reitera que no hay ningún elemento probatorio mínimo para mantener preso al coordinador nacional de Voluntad Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de Leopoldo López acudirá este miércoles a la Defensoría del Pueblo para pedirle al titular del despacho, Tarek William Saab, constatar personalmente la situación de aislamiento y condiciones de reclusión del coordinador nacional de Voluntad Popular.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez indicó que los testigos y expertos promovidos por el Ministerio Público en el caso han reiterado la inocencia del dirigente opositor en los cargos que se le imputan.

“Especialmente la llamada testigo estrella de la Fiscalía, la experta lingüística Rosa Amelia Azuaje, certificó que a López se le juzga por sus palabras, por sus ideas y su liderazgo”, dice la nota de prensa de Voluntad Popular.

Gutiérrez indicó que la estrategia del Ministerio Público fue determinar que la testigo estrella del juicio es una perito en Comunicaciones y lingüista, “lo que ratifica que este sí es un juicio a las ideas expresadas en los discursos de Leopoldo López”.

“La profesora Azuaje nunca dijo que hubo un discurso de violencia, dijo que la prosodia de López pudo generar en algún momento ciertas emociones, que es igual a lo que yo estoy haciendo en este momento. Rosa Amelia Azuaje llega a la conclusión de que López no es determinador de delitos porque nunca hubo un mensaje que condujera a la quema de los vehículos ni tampoco iba dirigido a una persona en específico, sino al pueblo venezolano en general. En su intervención la experta dijo que Leopoldo López simplemente era un líder político con un discurso emocional, pero que no se puede hablar de un llamado a la violencia en su narrativa. De igual manera, ayer un funcionario del Cicpc concluyó que lo único que había hecho López era la crítica al gobierno y un llamado a la protesta. Nadie puede ser condenado por el derecho a la crítica. La mejor defensa es la verdad”, ratificó.

El abogado defensor mostró un video del discurso del coordinador nacional de Voluntad Popular el 12 de febrero en el que, asegura, se demuestra su carácter pacífico. El video, recalcó, no fue admitido por el tribunal.

“El mensaje de López es claro y por eso tiene que ser liberado, durante estos meses no hay ningún elemento probatorio mínimo para mantener a López preso”, sostiene.

Con información de Voluntad Popular