• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Decretaron siete días de duelo nacional y suspensión de actividades escolares

Elías Jaua, Canciller / AVN

Elías Jaua, Canciller / AVN

El canciller Elías Jaua informó que la medida se aplicará también en las dependencias gubernamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció que se decretaron siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles, tanto en instituciones públicas como privadas.
Señaló que hoy será trasladado el cuerpo del presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
“Vamos a recibirlo en Los Próceres, donde se realizan los desfiles militares; allí todo el pueblo podrá asistir a acompañar los restos del mandatario”, acotó.
Además dijo que mañana y el viernes se realizarán las exequias en capilla ardiente. “Les informamos que la ceremonia oficial con los líderes del mundo será el viernes a las 10:00 am en el Fuerte Tiuna. Allí vamos a desarrollar el mayor número de logística para que todo el pueblo pueda ver a su padre”, añadió el canciller.
Indicó que posteriormente será sepultado en un lugar que será informado en los próximos días.
El ministro expresó que a pesar del impacto, por la lamentable noticia, el país se encuentra en absoluta normalidad e hizo un llamado a todo el pueblo a movilizarse en paz. Pidió a sus adversarios respeto. “Es un deber de todos en este momento preservar la paz en Venezuela”, apuntó.
Afirmó que luego del anuncio de la muerte del Presidente el país se encuentra en duelo, por lo que pidió a los venezolanos usar el tricolor de la bandera nacional: “Estamos llamando a usar el brazalete tricolor, la bandera, la gorra, etc… no es tiempo de recular y de vivir de leyenda”.
Hizo un llamado a los medios de comunicación social “para fomentar la tranquilidad del pueblo venezolano, con la finalidad de contribuir al sosiego que necesita el pueblo en estas horas para poder asimilar este golpe, este dolor y poder desarrollar los homenajes y rendir tributo al líder más grande del siglo XXI, nuestro comandante Hugo Chávez”.
Por último, indicó que los venezolanos deben estar unidos. “Aquí no tiene que haber espacio para las especulaciones” y finalizó diciendo: “Viva Chávez siempre”.

Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo que el presidente Chávez fue un campeón que superó pruebas por el amor del pueblo y que el dolor que embarga al país es inmenso.
Acompañado de diputados oficialistas, Cabello pidió a todos los venezolanos “ser como Chávez y seguir trabajando como él lo encomendó”.
“Ya habrá tiempo para llorar en una esquinita, y lo hemos hecho”, agregó.
El presidente de la Asamblea Nacional demandó el cese de los ataques contra la familia Chávez y de las especulaciones sobre lo que ocurrió.
Manifestó que Chávez llegó para quedarse. “Que nadie trate de convencernos de que el comandante ya no está, él seguirá estando con nosotros siempre. Chávez estará en los niños de la orquestas, en las viviendas con la familia Venezuela, en cada centro de salud de Venezuela. Y Chávez nos estará acompañando cuando tengamos un problema”, expresó.

Actos funerarios
El presidente Hugo Chávez será velado el viernes en el Hall de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
Las exequias se realizarán en capilla ardiente por tres días seguidos.
El viernes, a las 10:00 am, habrá una ceremonia oficial con todos los líderes internacionales que deseen darle el último adiós al Presidente y luego anunciarán donde enterrarán al mandatario.