• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Decisión de la AN de acatar al TSJ abre las puertas a otras impugnaciones”

Romel Guzamana fue juramentado el pasado 6 de enero | Foto: EFE

Diputados de Amazonas renunciaron a sus cargos en la Asamblea Nacional | Foto: EFE

El abogado constitucionalista Jose Vicente Haro declaró que el parlamento se fue por la “vía políticas más que por la constitucional”. También resaltó que si los suplentes juramentados asumen las responsabilidades por el estado Amazonas, la MUD mantendrá la mayoría calificada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declarar nulos todos los actos de la Asamblea Nacional por “desacato”,  en sesión ordinaría de hoy la junta directiva y la mayoría del parlamento aceptaron la renuncia de los diputados por el estado Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron impugnados por presuntas irregularidades en las elecciones del 6 de diciembre.

Esta decisión de la AN es para el abogado Jose Vicente Haro, es más una “medida política que constitucional”.

“Yo creo que si los diputados de oposición hubiesen pensado más a mediano plazo y hubiesen planteado una respuesta jurídica al caso de las impugnaciones en Amazonas, no habrían tenido que ceder la mayoría calificada”, declaró el jurista en entrevista a El Nacional Web.

El constitucionalista afirmó que está medida puede “abrir las puertas” para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda imponer más impugnaciones por las elecciones de diciembre, que puedan destituir progresivamente a diputados de la oposición hasta despojarlos de los tres quintos de la Asamblea Nacional.

“No olvidemos que el exdiputado Elvis Amoroso presentó un recurso contra las elecciones de diputados en los Circuitos 2,3 y 4 en el estado Aragua. Y así hay varios ejemplo más”, declaró.

El diputado y jefe de la fracción parlamentaria del oficialismo en el parlamento, Héctor Rodríguez, declaró que “se están investigando otras irregularidades con respecto a la elección de parlamentarios el 6 de diciembre”.

Asignación de los suplentes

Luego de que la directiva de la Asamblea Nacional acatara la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, los diputados Delsa Solorzano y William Dávila juramentaron a los diputados suplentes que ocuparan los curules luego de la renuncia de los parlamentarios.

Jose Vicente Haro aseguró que si los parlamentarios impuestos asumen las responsabilidades del estado Amazonas, la fracción opositora seguirá teniendo la mayoría calificada.

“Constitucionalmente, el estado Amazonas no se puede quedar sin representación en la Asamblea Nacional”, destacó.

De no aplicarse el caso, y la Mesa de la Unidad Democrática se mantiene con 109 parlamentarios aun mantendría los tres quintos en el hemiciclo, el cual sirve para aprobar leyes orgánicas y de amnistía, tal y como lo establece el artículo 203 de la Carta Magna.