• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

DatinCorp: 72% quiere que Maduro concluya el mandato antes de 2019

La mayoría rechaza la confrontación Gobierno – Asamblea Nacional | Fotos EFE / El Nacional

La mayoría rechaza la confrontación Gobierno – Asamblea Nacional | Fotos EFE / El Nacional

La encuestadora observa un “vacío de poder” y un aumento de la “parálisis nacional”, por lo que propone un diálogo gobierno-oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya no solo es una parte de la cúpula del PSUV, de los militares y de los disidentes del oficialismo que avalan la salida de Nicolás Maduro del poder como alternativa para solucionar la crisis política y económica. A esa exigencia se une 72% de la población, determinó la consultora DatinCorp, en un estudio nacional de hogares realizado el 2 de este mes.

Quienes esperan que Maduro concluya su mandato “antes de 2019”, cuando vence el período constitucional, lo expresan en varias alternativas: referéndum revocatorio, 29%; asamblea constituyente, 14%; gobierno de unidad nacional, 14%; renuncia presidencial, 13%; e intervención de militares, 2%.

El presidente y la Fuerza Armada registran los porcentajes más altos en imagen negativa. 65% rechaza la gestión de Maduro (el mismo porcentaje de 2015); 70% lo considera “incompetente para resolver la crisis” (de ese porcentaje una cuarta parte es chavista). “Maduro le inspira confianza como líder a 19% de la población”, indica el informe de 7 páginas, que incluye un análisis prospectivo, firmado por el presidente de Datincorp, Jesús Seguías.

“La crisis económica y de seguridad de proporciones cataclísmicas coincide con una severa crisis institucional y de liderazgo. Existe un vacío de poder y se incrementa la parálisis nacional. El desenlace de este cuadro puede ser sencillamente catastrófico”, alertó Seguías.

Luego de analizar el contexto político, concluye que fue un error del gobierno y de la AN caer en la confrontación, en lugar de buscar un acuerdo que generara confianza en los inversionistas privados extranjeros. “Se impone aislar y neutralizar a quienes propician la confrontación suicida”.

El papel de la FANB es respaldado por 6%, mientras que 74% considera que los militares no pueden solucionar los problemas del país (de ese porcentaje 57% son chavistas, 81% opositores y 82% Ni-Ni). “Solo 2% de los venezolanos considera que una intervención pueda solucionar la crisis del país”, indica la firma.

El Decreto de Emergencia Económica es criticado por 67% de los consultados, pues tienen dudas sobre su efectividad: “No solucionará la crisis”. 48% insta al gobierno a fortalecer la economía privada y un tercio defiende la economía socialista. 66% de los chavistas apoya la “economía socialista”, el resto no.


“Pérdida de paciencia”. Al comparar la percepción política antes del 6 de diciembre de 2015 y lo que ha transcurrido de 2016, la firma considera que “desapareció la esperanza” que despertó el 6-D debido a los errores cometidos por la nueva Asamblea Nacional y el gobierno.

“Los optimistas pasaron de 26% en octubre a 43% en diciembre de 2015. 61% pensó que el Parlamento iba a superar la crisis económica; pero, en febrero de 2016, volvió la desesperanza y quienes piensan que la situación-país va a mejorar descendió a 28%. Mientras que quienes creen que empeorará subió a 21% en diciembre de 2015 a 37% en febrero de 2016”.

DatinCorp señala que si bien en diciembre de 2015 había bajado a 56% quienes visualizaban una “pérdida de la paciencia”, los ánimos están alterados en los primeros meses de 2016: 61% subió quienes advierten que “se perderá la paciencia y habrá reclamos fuertes al gobierno; un tercio de los chavistas comparten esta idea”.

La gente en la calle reclama soluciones y por ello la encuestadora observó “una frustración” con la nueva Asamblea, al no darle soluciones a la crisis económica. Sin embargo, existe empate técnico al evaluar la gestión de Henry Ramos Allup al frente del Legislativo: es rechazada por 35% y aprobada por 34%. 59% de los opositores y 22% de los Ni-Ni lo respaldan; 59% de los chavistas y 30% de los Ni-Ni objetan su labor.

Las primeras acciones del Parlamento no cubren la expectativa de 54% de los venezolanos. Un tercio de los opositores y 62% de los Ni-Ni no están satisfechos con la actual legislatura. Empero, sí están de acuerdo con una ley de amnistía para presos y exiliados políticos. 54% avala el “perdón” y 37% lo rechaza. 82% de los opositores, 14% de los chavistas y 46% de los Ni-Ni respaldan la medida. En paralelo, 78% de los chavistas, 13% de los opositores y 39% de los Ni-Ni la objetan.

“Venezolanos cuestionan, por igual, al gobierno y a la oposición”, señala el estudio, al ver que 49% reclama a la oposición que no haya hecho “lo correcto y necesario” para propiciar un diálogo con el gobierno; pero la “condena mayor” corresponde al gobierno: 69% cuestiona a Maduro por su posición de no conversar.

El Dato
“22% no cree en ningún liderazgo del país. Maduro es el chavista con mayor prestigio (19%), le siguen Aristóbulo Istúriz (2%) y Diosdado Cabello (1%). El opositor más confiable es Leopoldo López (18%), seguido de Lorenzo Mendoza (10%), Henri Falcón (9%), Henrique Capriles (7%), Ramos Allup (6%) y Julio Borges (2%)”, registró DatinCorp, que ve “liderazgos individuales estancados”. La firma encontró que la oposición bajó y el chavismo creció, al pasar de 20% en octubre de 2015 a 26%, lo que –señala– “echa por el suelo todo pronóstico de descenso producto de su derrota parlamentaria”.