• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV creará tribunas populares anticorrupción

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas confirmó que todavía no han recibido la petición formal de ley habilitante / Raul Romero/El Nacional

La primera se instala hoy a las 11:00 am en Catia. El objetivo es apoyar poderes especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la falta del diputado 99, necesario para aprobar la ley habilitante anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el PSUV desplegará a su militancia para que genere en la calle un debate nacional sobre la corrupción.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador de movilización del partido de gobierno, Darío Vivas, anunció la creación de tribunas populares anticorrupción en todo el país.

Se trata, indicó Vivas, de espacios de debate que se instalarán en plazas, comunas, consejos legislativos, consejos comunales, salas de batalla social y lugares de trabajo con el objetivo de explicarle a la ciudadanía la pertinencia de la cruzada planteada por el Ejecutivo.

“En primer lugar, acordamos constituir las tribunas populares anticorrupción en apoyo al presidente Nicolás Maduro. En segundo lugar, acordamos llamar la atención del Ministerio Público, los tribunales, la Contraloría General para que actúen con diligencia, sin chantaje, en función de enfrentar la corrupción; que agilicen las investigaciones sobre casos de corrupción”, dijo Vivas. La información la dio a la salida de una reunión con concejales, militantes y candidatos del PSUV-Caracas, efectuada en el Palacio Legislativo.


En Catia. Hoy a las 11:00 am se instalará el primero de esos espacios en la plaza Sucre de Catia, en Caracas. “No debemos pedirle permiso a unos diputados que fueron elegidos pero que olvidan que responden al pueblo. Tenemos el derecho de debatir y proponer los mecanismos necesarios para acabar con un flagelo que arrastra la derecha”, dijo Yusef Brito, vocera de la parroquia Sucre.

Mientras las tribunas anticorrupción hacen lo suyo, el Parlamento se prepara para recibir la propuesta de ley habilitante. Vivas anunció que una vez que la petición llegue a la AN, tendrá el tratamiento de una ley ordinaria; es decir, dos debates.

“La sesión extraordinaria para tratar un punto tan importante como este se puede convocar en cualquier momento, en un tiempo muy corto, en horas. Estamos ajustando los mecanismos y la propuesta para hacer la convocatoria”, señaló.

El diputado volvió a negar que su partido esté en negociaciones con la oposición. “No estamos conversando con ninguna individualidad. Queda de los diputados opositores ponerse en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo. Si no votan, el pueblo los reconocerá. Creemos que habrá los votos suficientes”, advirtió.


Otros caminos

El presidente Nicolás Maduro advirtió que si la AN no le aprobaba la habilitante, tomaría “otros caminos”. Darío Vivas prefirió no adelantar opiniones al respecto y enfatizó que preparan todo para aprobarla en la Asamblea Nacional. Pero el abogado constitucionalista Jesús Silva señaló una alternativa: “Podría ser a través de un decreto de conmoción interna bajo el artículo 338 de la Constitución, aduciendo el peligro de las instituciones; se envía a la AN, donde requiere mayoría simple, y al TSJ para que avale su constitucionalidad. No serviría para legislar, pero sí para suspender temporalmente ciertas normas que entorpecen la lucha contra la corrupción”.