• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Darío Vivas: Tenemos 100 diputados

Darío Vivas / Nelson Castro

Darío Vivas / Nelson Castro

El primer vicepresidente del Poder Legislativo anunció que al menos un parlamentario principal de oposición manifestó su deseo de cambiarse a la bancada oficialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Tenemos 100 diputados en la Asamblea Nacional”, dijo Darío Vivas la tarde de este viernes durante una reunión política con los trabajadores del Ministerio de Alimentación.

El primer vicepresidente del Poder Legislativo optó por no revelar el nombre del parlamentario opositor que según su versión se le acercó para plantearle su descontento con la postura de la Mesa de la Unidad frente a los últimos hechos de violencia.

“Hay unos señores en la Asamblea Nacional, uno muy joven que fue militante activísimo de la oposición, que nos ha planteado con toda seriedad que se siente muy incómodo ahí donde está. Quiere ver de qué manera debatimos porque él quisiera ser solidario con la revolución bolivariana”, aseguró en un acto de homenaje a Hugo Chávez y celebración del Día del Amor organizado por el ministerio de Alimentación.

“En estos poquitos meses les hemos metido cuatro derrotas a la oposición: 76% de las alcaldías en manos de la revolución; 99% de los consejos legislativos con la revolución; 94% de los consejos municipales con mayoría de la revolución; y en la asamblea nacional, que ellos decían que no teníamos 99 votos, ahora tenemos 100 votos. Están derrotados”, sentenció.

Más adelante Vivas aseguró que no era uno, sino varios los parlamentarios electos por la MUD los que han rechazado en silencio las acciones de violencia y confrontación. “No comparten la política terrorista y fascista que pretende implantar la oposición en Venezuela y nos han planteado el apoyo a las acciones del gobierno. Les hemos pedido que lo hagan públicamente. Próximamente sabrán quiénes son, que sean ellos quienes lo anuncien, no yo”, señaló.

 

98, 99 y 100. En la actualidad hay tres diputados suplentes que se deslindaron de la Mesa de la Unidad luego de las elecciones presidenciales de 2012 y se declararon independientes: Ricardo Sánchez, Avelino Álvarez y Carlos Vargas. Ellos fundaron el partido Alianza para el Cambio. Sin embargo, cuando se le consultó a Vivas si serían ellos los que están prontos a anunciar su cambio de bancada, el dirigente pesuvista aclaró: “Ellos son suplentes. Yo me refiero a diputados principales”.

En las elecciones legislativas de 2010, el PSUV y sus aliados obtuvieron 98 curules. En 2012, tres diputados del PSUV Monagas (entre ellos María Aranguren) se cambiaron a la oposición y el bloque revolucionario quedó con 95 votos. Posteriormente entre ese año y 2013, tres diputados de oposición (William Ojeda, Jesús Paraqueima y Hernán Núñez) saltaron la barda y las cuentas volvieron al principio.

En noviembre del año pasado, el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Aranguren, convirtió a su suplente, el pesuvista Carlos Flores, se convirtió en principal, dándole al bloque revolucionario los 99 votos necesarios para aprobar las leyes habilitantes que solicite el Ejecutivo.

 

Investigación. El primer vicepresidente de la AN aseguró que la oposición podrá participar en las investigaciones que adelantará el parlamento sobre los hechos violentos registrados el 12F y que tiene como objetivo determinar la responsabilidad de la diputada independiente María Corina Machado y de otros dirigentes de oposición en los mismos.

 “La comisión de Política Interior es la designada para trabajar esos elemento, debe elaborar ya un informe y enviarlo tanto a la Fiscalía y como al TSJ. Esa comisión está presidida por Elvis Amoroso (PSUV) e integrada tanto por diputados de la oposición como de la revolución. Ojalá que los de oposición se incorporen y trabajen. Los tribunales tienen mucho material que involucran no solo a los que actuaron violentamente sino también a los intelectuales”, enfatizó Vivas.

Una conclusión afirmativa respecto a la responsabilidad de Machado en esos hechos podría implicar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y su desincorporación del Parlamento. El suplente de Machado es Ricardo Sánchez.

En otro orden, Darío Vivas informó que el PSUV y el gobierno están elaborando una agenda de actividades para conmemorar los 25 años del Caracazo, el próximo 27 y 28 de febrero. “La idea es hacer actividades de difusión nacional sobre el por qué se dio el Caracazo y cómo reprimió la cuarta república”, adelantó.

Acotó que también hay una comisión encargada de preparar actividades para el 5 de marzo, cuando se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez.