• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Darío Vivas: sólo faltan dos pasos para que Ley de Cultura sea implementada

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas / Captura VTV

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas / Captura VTV

La Ley, sancionada el pasado 13 de agosto por la plenaria del Parlamento Nacional, se basa en principios fundamentales como la multietnicidad, diversidad y pluriculturalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser calificada como orgánica por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cobrar vigencia luego de que el presidente Nicolás Maduro ordene su ejecución, son los dos pasos que faltan para que la Ley de Cultura, con sus 33 artículos, cuente con los respaldos legales requeridos para su implementación.

Así lo manifestó este martes, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, durante el acto de divulgación y promoción de la referida normativa en el Parlamento Nacional, donde además destacó el rol protagónico que ha tenido el pueblo legislador en la elaboración de ese instrumento jurídico.

La Ley, sancionada el pasado 13 de agosto por la plenaria del Parlamento Nacional, se basa en principios fundamentales como la multietnicidad, diversidad y pluriculturalidad, con los cuales se busca trascender la concepción burguesa de la cultura y fomentar la conciencia patria.

La normativa empezó a redactarse en 2005 y sintetiza, en 33 artículos, el derecho a la cultura de todos los venezolanos. De igual manera, contempla aspectos como la creación del Fondo Nacional para la Cultura, la corresponsabilidad entre pueblo y Estado para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia cultural, así como el reconocimiento y garantía de los derechos sobre la propiedad intelectual, entre otros aspectos.

Vivas recordó que además de la promulgación de la Ley de Cultura también el Ejecutivo trabaja en la conformación del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, planteado por el Jefe de Estado.

"Nos sentimos bien complacidos con los anuncios que ha hecho el Presidente cuando planteó el desarrollo del Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo. Esa es una tarea que está en desarrollo y esperamos que todos los que estén vinculados a este sector puedan cooperar activamente con el mandato del Presidente", agregó Vivas, en transmisión de VTV.

Maduro indicó en días pasados que ese Movimiento será importante para "fortalecer y consolidar un poderoso movimiento de teatro infantil y juvenil que cuente con eficiencia revolucionaria, ética y estética, tendremos millones de niñas, niños y jóvenes con una cultura basada en el conocimiento".

Al respecto, artistas, guionistas y escritores venezolanos fueron convocados por Maduro para sumarse a este proyecto teatral en honor a César Rengifo, pintor, dramaturgo venezolano y artista de múltiples facetas.