• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Daniel Morales, otro preso político que sufre torturas injustamente

Daniel Morales, de 18 años de edad, estudia en la Universidad Alejandro Humboldt | Foto: Cortesía

Daniel Morales, de 18 años de edad, estudia en la Universidad Alejandro Humboldt | Foto: Cortesía

El Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba que inculpe al joven que solo hace 15 días comenzó un propedéutico en la Universidad Alejandro Humboldt para ingresar a la casa de estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 18 de mayo, día que se registró  una protesta opositora, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron no solo a manifestantes sino a  transeúntes que se encontraban de paso en la “zona caliente”. Este fue el caso de Daniel Eduardo Morales Hidalgo que, con apenas 18 años recién cumplidos, es mantenido en condiciones infrahumanas en la sede del Sebin en El Helicoide. 

Durante una entrevista otorgada a El Nacional Web, la abogada de Morales Hidalgo, Jeanette Prieto, informó sobre el proceso penal del joven.

¿Cómo sucedieron los hechos el 18 de mayo?

Las actividades académicas en la Universidad Alejandro de Humboldt, sede de Plaza Venezuela, fueron suspendidas por los disturbios que ocurrían en las adyacencias. Sin embargo, las autoridades de la casa de estudio permitieron que los alumnos se resguardaran en la institución.

Daniel, alumno de la universidad, se refugió en el lugar hasta las 12:30 pm, hora en la que normalmente sale de clases. Al salir del recinto universitario se encontró con que la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas estaba cerrada. Posteriormente, se dirigió a Chacaíto, fue entonces cuando los funcionarios lo capturaron suponiendo que el estudiante estaba participando en la manifestación.

“Lo interceptaron caminando por la calle, con su morral, sus libros y su calculadora”, dijo la defensa.

Sus padres lo buscaron sin descanso durante toda la tarde. Aproximadamente a las 6:00 pm una amiga de la familia Morales Hidalgo informó a los padres sobre las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López en las que aseguró que Daniel se encontraba detenido por protagonizar los hechos violentos en la protesta de la oposición.

El Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba que inculpe a Daniel Morales en los sucesos del citado día.

La abogada de Morales recalcó que el joven no pertenece a ningún partido político. “Recientemente cumplió los 18 años de edad, jamás ha votado y no conoce a ninguna de las personas con las que pretenden vincularlo”, aseguró.


Detenidos el 18M: víctimas de vejaciones y escarnio público

El abogado de Jheremy Lugo, Joel García, otro de los imputados, señaló que los jóvenes han sido víctimas de torturas y vejaciones. “Jheremy y todos los demás muchachos fueron objetos de salvajes torturas. Han sido víctimas de descargas eléctricas, golpes y asfixiados con bolsas con insecticida”, informó.

No solo se han visto obligados a soportar las agresiones de los funcionarios del Sebin. La defensa de Lugo manifestó que los jóvenes han sido sometidos al escarnio público a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“Exponerlos al escarnio público en el programa Zurda Konducta y Con en el mazo dando, es para amedrentar a la juventud. Para que los jóvenes a que se vean en ese espejo,  y que si salen a protestar les va a pasar lo mismo”, consideró García.

 

Fotos: Cortesía