• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Daniel Ceballos: No van lograr resolver los problemas del país poniendo presos a los alcaldes

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal / Eleonora Delgado

El alcalde de San Cristóbal dio una entrevista a El Nacional horas antes de su detención. Advirtió que el gobierno "sigue torciendo la justicia para imponer por la fuerza un proyecto inconstitucional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, concedió una entrevista a El Nacional horas antes de ser detenido el miércoles en la noche en un hotel capitalino, en un procedimiento poco claro.

Aunque para el momento de la entrevista no se sabía de algún proceso en su contra, Ceballos aseveró que había una persecución judicial contra los alcaldes de oposición y advirtió que ninguno está exento. "Siguen torciendo la justicia para imponer a la fuerza el proyecto inconstitucional del gobierno, al que el pueblo se resiste. No van lograr resolver los problemas del país poniendo presos a los alcaldes. El gobierno está apagando fuego con gasolina. Parece que su agenda es seguir generando violencia", dijo el miércoles afuera del Tribunal Supremo de Justicia, a donde acudió con otros alcaldes para apoyar a Enzo Scarano, que entonces era alcalde de San Diego, Carabobo, y que estaba siendo sometido a un juicio por desacato. Hoy está condenado a 10 meses de cárcel y ya no es alcalde.

—¿Qué opina de los fallos del TSJ que han ordenado a los alcaldes de oposición impedir que los manifestantes paralicen el tránsito?
—Está demostrado que el TSJ está actuando desde el sesgo político. Todo esto forma parte del secuestro de la justicia que ha hecho el gobierno nacional. La violencia que se ha generado, en su mayoría por la represión del gobierno y por las acciones en contra de quienes manifiestan por sus derechos, va a ser politizada. Las instituciones no están resolviendo nada, solamente están descarándose respecto a su posición y a su complicidad con el gobierno. Las instituciones no están actuando dentro de la Constitución, porque el proyecto del gobierno está fuera de la Constitución. Como alcaldes tenemos que defender y promover los derechos de los ciudadanos. En la Constitución existen los mecanismos necesarios para ello. Toda la acción del TSJ es de imposible cumplimiento en los términos en los que lo está planteando. No puede ser que si hay una barricada, una manifestación o una protesta en San Cristóbal entonces yo esté incumpliendo la sentencia.

—¿Por qué es de imposible cumplimiento?
—Hemos estado recogiendo los escombros, la basura y todo lo que obstaculice las vías públicas, pero las policías municipales no tienen competencia en control de manifestaciones. La policía que tiene competencia en asuntos de orden público es la policía regional, la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana.

—¿Teme que mañana pueda ser llevado a juicio como ocurre con Scarano? ¿Teme ser privado de libertad?
—Que ningún alcalde, concejal, diputado, ninguno que se oponga al gobierno ni ninguno de los que estamos buscando la libertad del país se sienta excluido de la lista de persecución del gobierno. Que no se crean que porque hay un alcalde muy light que metió la cabeza en la tierra como un avestruz entonces se va a salvar. Estamos frente a un modelo que tiene muy claro hacia dónde va y que tiene muy claro que se quiere mantener de cualquier forma en el poder. Nadie va a escapar de este modelo inconstitucional e ilegal que ha secuestrado a la justicia y la libertad del país, nadie.

—¿Hacia dónde va?
—Hacia el fracaso. El gobierno ha hecho una Venezuela inviable y ante el desconocimiento de la Constitución, la violación de nuestros derechos y la barricada que le han levantado al futuro de Venezuela tenemos que, por la vía constitucional, seguir luchando firmes y valientes por nuestro pueblo. Los alcaldes tenemos que ir en la primera línea de lucha con nuestro pueblo.

—¿Cree que estas decisiones judiciales debilitan al poder municipal?
—Estas decisiones están dirigidas a fortalecer al gobierno y eso pasa por destruir, dañar y perjudicar a todo el que se oponga. El poder municipal está ya afectado. Estamos esforzándonos para que se cumpla el capítulo cuarto de la Constitución, donde están establecidas nuestras atribuciones, pero el gobierno está fuera de la Constitución con un plan de la patria que es muy distinto a la carta magna.

—¿Cómo afecta eso al ciudadano?
—Los ciudadanos se ven profundamente afectados porque somos los alcaldes las autoridades más cercanas y quienes resolvemos las problemáticas, velamos por los servicios públicos, la basura, la vialidad. Desde las alcaldías estamos trabajando y haciendo todo el esfuerzo, pero el modelo que está planteado en el país no permite el progreso y la prosperidad de nadie, y ante esa situación bien vale la pena luchar.