• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Daniel Ceballos a La Nación: "Yo perdono a quienes nos torturan"

Al culminar el texto escrito a puño y letra, Ceballos ratifica que su encarcelamiento no será en vano | Foto: cortesía La Nación

Al culminar el texto escrito a puño y letra, Ceballos ratifica que su encarcelamiento no será en vano | Foto: cortesía La Nación

El exalcalde informó que su celda se encuentra en el último piso de la cárcel de Ramo Verde, dijo que está aislado del resto de la población del penal y que lo han torturado psicológicamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy 19 de marzo, cuando se cumple un año de la detención de Daniel Ceballos, se dio a conocer una entrevista que le respondió al diario La Nación a través de un manuscrito fechado el 17 de marzo. Allí reitera sus ideales, al indicar que diría las mismas cosas y defendería las mismas ideas.

"Preso de conciencia de la dictadura", firma el exalcalde al final del cuestionario. Ceballos dice estar bien mental y espiritualmente, y que es lo que le permite sobrevivir y triunfar a esa circunstancia. "La mente domina sobre el cuerpo, mis pensamientos y anhelos de seguir luchando para alcanzar, junto a los tachirenses y la mayoría de los venezolanos, la igualdad, la libertad y la convivencia fraterna, son mi fortaleza y guía", dijo a La Nación.

Añadió que se siente más cerca de Dios y que está aferrado a él. "He podido sentir su compañía en mi oración, y en él encuentro todo para soportar esta dificultad y más", expresó a La Nación.

Ceballos informó que su celda se encuentra en el último piso del edificio del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques. Indicó que está aislado del resto de la población del penal. "Para llegar a mi celda deben abrirse siete candados y siete celdas, dudo que la custodia pueda atender con celeridad, de presentarse una emergencia". Aseguró que pasó siete meses sin visitas en una celda de 2,3 x 3 metros.

El último castigo que recibió fue de 15 días de aislamiento, por haberse resistido junto con Leopoldo López a una requisa. "Violaron nuestros derechos humanos, nos lanzaron heces y nos torturaron psicológicamente. Ni siquiera permiten pasar libros". Además recordó lo que dijo en su juicio: "Yo perdono a quienes nos torturan, la Venezuela por venir será de perdón y de encuentro".

Sobre "La Salida" sostuvo que es una propuesta de cambio, pacífica y no violenta. "La propuesta sigue más vigente que nunca, sacar del poder a una cúpula corrupta por vías constitucionales", manifestó a La Nación. Ceballos señaló que el objetivo es buscar un cambio democrático y superar la crisis.

También llamó a los venezolanos a votar en las elecciones parlamentarias "para ganar la mayoría". 

En cuanto a su jueza, Yhosmar González, declaró que ha sido recta en su labor. "Ha demostrado parcialidad, y estoy seguro de que me dará justicia y declarará inocente, pues aquí no hay delito alguno", expresó.

Al culminar el texto escrito a puño y letra, Ceballos ratifica que su encarcelamiento no será en vano. "Muy pronto Venezuela será libre, con igualdad de derechos y deberes para todos, y viviremos todos en prosperidad y fraternidad", señaló a La Nación.

Para leer toda la entrevista: La Nación