• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Daniel Ceballos levantó la huelga de hambre

El concejal Edmundo Rada fue detenido por la GNB cuando inició una huelga de hambre en el CNE | Foto José Pacheco

El concejal Edmundo Rada fue detenido por la GNB cuando inició una huelga de hambre en el CNE | Foto José Pacheco

El dirigente tomó la decisión por las posibles nuevas medidas humanitarias y por el interés de la OEA y de la Unasur en observar comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente de Voluntad Popular Daniel Ceballos levantó la huelga de hambre tras 21 días, informó su esposa, Patricia Gutiérrez, ayer en su cuenta de Twitter: “Recibí una llamada de mi esposo, me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa”.

Afirmó que Ceballos le entregó a monseñor Diego Padrón una carta que ella leerá al país. Fuentes políticas aseguraron que Ceballos fue trasladado al Sebin del Helicoide. Gutiérrez  fue la tarde de ayer a ese lugar para comprobar si fue así.

Freddy Guevara, responsable político de VP, afirmó que Ceballos tomó la decisión como un gesto de buena voluntad ante las gestiones que hace la Defensoría del Pueblo para que se otorguen cinco nuevas medidas humanitarias a jóvenes presos por protestar, y por la disposición de la Unasur y la OEA de observar las parlamentarias.

Aseguró que Leopoldo López seguirá en huelga de hambre.

El defensor, Tarek William Saab, informó: “Ahora solicitamos ante TSJ otorgamiento de cinco nuevas medidas humanitarias a detenidos de 2014, entre ellos la del joven Andrés León”.

La MUD respaldó la decisión de Ceballos: “Se preserva su vida, lo cual permite garantizar que estará en las luchas del futuro”.

CNE. Ayer ocho dirigentes de VP —un diputado, cinco concejales y dos candidatos a diputado— fueron hasta el CNE a exigir que se diga la fecha de las parlamentarias y entregaron una carta con las peticiones que justificaron la huelga de hambre de López: que se informe la fecha, que haya observación electoral calificada, que cese la represión y la censura, y que se libere a los presos políticos.

Los dirigentes iniciaron una huelga de hambre en respaldo al petitorio que intentaron mantener en el CNE, pero funcionarios de la GNB los empujaron para tratar de apartarlos del lugar y se llevaron detenido a Edmundo Rada, concejal de Sucre.

Seguidores del oficialismo rodearon a los dirigentes, pero un cordón de la PNB evitó la violencia.

Los huelguistas dijeron que solo se retirarían del lugar si les informaban dónde estaba Rada. Les avisaron que estaba en Fuerte Tiuna, por lo que aceptaron retirarse a continuar su protesta en la plaza José Martí de Chacaíto.

El diputado Juan Guaidó, que lideró la acción, expresó: “Queremos urnas electorales, no urnas para quienes están en huelga de hambre”.

El general Antonio Rivero inició una huelga de hambre en Nueva York, frente a la sede de ONU. De acuerdo con VP, ya son 91 los venezolanos en huelga de hambre.