• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro expulsó a tres diplomáticos de EE UU

 Nicolás Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria | AFP

Nicolás Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria | AFP

Nicolás Maduro dijo que los diplomáticos financiaban a la derecha para boicotear el sistema eléctrico y la economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

48 horas es el plazo que dio el presidente Nicolás Maduro a tres funcionarios estadounidenses para que abandonen el país. Se trata de la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling; el vicecónsul, David Mut, y Elizabeth Hunderland, a quienes acusó de conspirar contra el Gobierno a través de financiamiento a la derecha para sabotear el sistema eléctrico y la economía nacional.

"¡Fuera de Venezuela! ¡Yankee go gome! Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz. ¡Fuera de aquí! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela”, dijo Maduro durante el acto militar para conmemorar los 200 años de la Batalla de Bárbula en Coro, estado Falcón.

El cumplimiento de la expulsión será coordinado por el canciller Elías Jaua. El jefe del Estado acusó a los diplomáticos de intervencionistas y de violar las leyes internacionales. Aseveró que el seguimiento efectuado a los funcionarios norteamericanos reveló las supuestas reuniones con dirigentes políticos y sindicales opositores.

"Otros que se ponen la boina roja y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor, las empresa del aluminio y el sistema eléctrico", destacó.

El presidente Maduro instruirá a los órganos de justicia para  que actúen frente a los presuntos cómplices de los estadounidenses, los cuales, según dijo, están “muy activos” en  el estado Bolívar. El mandatario, en presencia del Alto Mando Militar, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantenerse alerta y aseguró que el órgano castrense jamás romperá su juramento ante la patria.

"Es importante estar muy pendientes. Mil ojos. Ellos están buscando un punto que desencadene otros puntos de quiebre y de violencia. No lo han encontrado ni lo encontraran, pero tenemos que tener conciencia de eso", refirió.

También pidió al país no dejarse arrastrar por estrategias de la derecha que mantendría “atajos” para arremeter contra la paz del país.

Diplomacia. Kelly Keiderling llegó al país en julio de 2011 como ministra consejera. La página de la Embajada de Estados Unidos señala que el cargo de encargada de negocios lo ejerce de forma temporal. Ha trabajado como directora de gabinete de la Oficina de Irak del Departamento de Estado y como coordinadora de asuntos relacionados con idiomas en el Buró de Recursos Humanos.

La semana pasada Keiderling dictó una conferencia en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana, en la que destacó la libertad de la prensa en Estados Unidos.

“¿Cómo desarrollar un país fuerte? Eso se logra con medios de comunicación que responsablemente tratan de llegar a la verdad, de ser objetivos, de ofrecer varios puntos de vista, de ejercer como críticos del Gobierno, para seguir buscando cómo mejorar nuestro país", sostuvo.

Plan. En el acto militar de ayer el presidente Maduro entregó el Plan de la Patria para el sexenio  2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Señaló que el programa es el legado del comandante Hugo Chávez.

Sostuvo que el plan gubernamental contiene objetivos concretos paras convertir a Venezuela en una potencia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un órgano moderno, cuyos cambios alcanzarán a la Milicia Nacional Bolivariana. Se proyecta la adquisición de nuevos sistemas de armas y el mejoramiento del despliegue operativo.

Maduro ordenó a la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, resguardar la soberanía del mar Caribe “de punta a punta”.

Centro estratégico

El jefe del Estado anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria, que dependerá de la Presidencia de la República y será dirigido por el mayor general (Ej) Gustavo Enrique González López.  Maduro explicó que la instancia forma parte de un proyecto ideado por el comandante Hugo Chávez, será un organismo articulador de políticas para detectar, neutralizar y derrotar cualquier amenaza y plan contra el país.

El Presidente indicó que el ente deberá coordinar acciones con el Comando Estratégico Operacional de la FANB y con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

El mayor general González López fue comandante de la Milicia Nacional Bolivariana. El 4 de septiembre Maduro lo designó de secretario ejecutivo y jefe de la Unidad de Seguridad de la Presidencia.

Ayer, durante la celebración bicentenaria de la Batalla de Bárbula, el mandatario señaló que la República se generó por la creación heroica del pueblo conformado en el Ejército. Felicitó al comandante del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez, que a su juicio esbozó acertadamente el concepto de patria porque en el país "hay una patria viva".