• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

17 denuncias prueban que sí hubo torturas después del 14A

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano / Omar Véliz

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano / Omar Véliz

Ehisler Vásquez ha sido operado tres veces y aún no se recupera de los perdigonazos que recibió por parte de la GN  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, luego de los hechos violentos que ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 14 de abril, se ha encargado de desmentir que torturas. Para demostrar lo contrario, el abogado Alfredo Romero consignó ayer 17 denuncias ante el despacho de la funcionaria, las cuales a su juicio prueban que sí hubo hechos de tortura.

Junto a un grupo de jóvenes víctimas de agresiones y torturas sufridas entre el 15 y 16 de abril mientras estuvieron recluidos en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional del estado Lara, consignó las denuncias públicas. “Las estamos presentando con sello de recibido del fiscal superior de Lara, William Guerrero, que evidencian los abusos, agresiones y torturas. Y no es como dice la fiscal Luisa Ortega Díaz que se trata de acusaciones sin fundamento, porque allí están todos los soportes, narraciones y testimonios en detalle”.

Instó a los organismos del Estado a investigar y a que se haga justicia, porque se ha hecho recurrente que el Gobierno use la represión para controlar a los ciudadanos. 

Ehisler Vásquez fue el joven cuyo lado izquierdo del rostro fue desfigurado por los múltiples perdigonazos que recibió por parte de  funcionarios de la Guardia Nacional. Luego de tres intervenciones quirúrgicas, su cara aún muestra los estragos que hicieron los proyectiles.

“Aunque la fiscal general nos llame mentirosos, continuaremos mostrando como activistas defensores las pruebas serias y concretas de las violaciones de los derechos humanos no sólo en el país, sino como también lo hemos hecho ante los organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional de La Haya y la Comisión Interamerica de Derechos Humanos”, dijo Romero.

Presentó la organización Fundapaz, que se encarga de la protección de 72 personas que fueron agredidas en abril en Barquisimeto por protestar, y actualmente están en régimen de presentación.