• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden investigar entrada de paramilitares por Táchira

Rocío San Miguel | Ernesto Morgado

Rocío San Miguel | Ernesto Morgado

Rocío San Miguel dijo que la FANB debe explicar si cumple con resguardo. Los detenidos habrían violado 31 zonas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debe investigarse la entrada de paramilitares por el estado Táchira y la FANB tiene que explicar al país cómo fue posible la entrada de irregulares colombianos cuando en la región hay 31 zonas de seguridad, según la coordinadora de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.

“Aquí hay que preguntarse si esta situación es porque la Fuerza Armada ha dejado de cumplir la función para la que fue creada, es permisiva o si se trata de un falso positivo en el cual se tenía conocimiento de la existencia de estos grupos y se explota el caso cuando conviene”, dijo San Miguel.

La abogada señaló que en Táchira, además del Comando Regional y el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional,  hay 4 destacamentos, 10 compañías, 38 pelotones, 28 escuadras y una sección de apoyo aéreo. Llamó la atención sobre la inversión del Gobierno en compra de armas y equipos militares en los últimos 7 años, que ha significado un desembolso calculado en 14 millardos de dólares, y los anuncios de planes de resguardo fronterizo.


Condena.  El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la captura de los paramilitares se hizo gracias a un trabajo de inteligencia realizado durante siete meses por funcionarios del Sebin y la policía regional. El punto de partida fue la detección del manejo irregular de ganado y una pista de aterrizaje clandestina en la finca La Bonanza, en el sector Mata Larga.

A los irregulares se les incautó armamento de combate de alto calibre, entre el que destacan fusiles MX15 que son usados por francotiradores, además de un importante lote de municiones.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), condenó las amenazas contra dirigentes de oposición proferidas por las FBL a través de un video colgado en Internet el fin de semana.

De momento, la comisión no investigará la veracidad del material, pero Fariñas aseguró que apoyarán cualquier acción que adelante el Ejecutivo. La instancia sí emitió un acuerdo de apoyo al Gobierno tras la captura el fin de semana de nueve presuntos paramilitares. El documento incluye el repudio a los irregulares y un exhorto a determinar responsabilidades.