• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

DEA comenzó a investigar a familiares de Cilia Flores hace ocho meses

Cilia Flores | Foto: Archivo

La droga iba a pasar por Honduras, luego a México, después a Estados Unidos y, por último, a Europa | Foto: Archivo

Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, dijo que existe la posibilidad de que Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freites vinculen a otros funcionarios del gobierno con negocios de narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La investigación encubierta contra los supuestos familiares de la primera dama Cilia Flores se inició hace ocho meses. Los acusados de negociar transporte de un cargamento de 800 kilógramos le dijeron a un informante secreto de la Administración para Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que son hijo de crianza y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro. Sus nombres son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites.

El ex director de operaciones internacionales de la DEA, Michael Vigil, señaló en entrevista con CNN que se sospecha que 25% de la droga transita por Venezuela. Argumentó que es imposible que una cantidad tan alta de cocaína sea trasladada en el país con desconocimiento de altos funcionarios. Sostuvo que hay autoridades que perdonan y saben los delitos que se cometen.

Esta droga iba a pasar por Honduras, luego a México, después a Estados Unidos y, por último, a Europa. Señaló que la sustancia no se produce en Venezuela, sino en Colombia. "Hay una amplia presencia de funcionarios en la frontera que se comportan impunemente con organizaciones subversivas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional para movilizar la cocaína dentro del país", añadió.

Los acusados presentaron pasaportes diplomáticos. Cuando fueron arrestados, alegaron inmunidad diplomática, pero no la poseen. "Si tuviesen inmunidad diplomática completa serían deportados de regreso a su país, sin embargo, en este caso, mostrar un pasaporte diplomático no significa tener inmunidad", explicó Vigil.

El ex funcionario indicó que en el interrogatorio existe la posibilidad de que los jóvenes vinculen a otros miembros del gobierno con el narcotráfico. Recordó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue acusado por su ex jefe de seguridad, Leamsy Salazar, de formar parte del Cartel de Los Soles, organización de militares que, presuntamente, realiza contrabando de droga.